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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 39 El desembarco en Melilla fue presenciado por el alto comisario de España en Marruecos, general Sanjurjo Sacanell Los Schneider CA-1 fueron trasladados sobre sus remolques porta-carros al campamento de Batel, dos días después de su llegada a Melilla, donde harían prácticas con ellos y los pondrían en servicio. Pero, el 14 de marzo de 1922, tendrían su bautismo de fuego, protagonizando la primera acción de armas acorazadas de nuestro ejército en la operación de Ambar, contra las posiciones de Ambar y Tuguntz. Hay que destacar que la Batería de Carros de Asalto se hizo merece-dora de la Medalla Militar Colectiva, por Real Orden de 30 de abril de 1925, por su brillante intervención en los combates de la región de Tafersif, desde el 28 de mayo al 7 de junio de 1923. También la Medalla Militar Individual, que recibió el capitán D. Luis Ruano Peña, por Real Orden de 21 de sep-tiembre de 1923, por méritos y comportamientos en distintas operaciones en Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 39-50. ISSN: 0482-5748 campaña en Melilla. También debemos destacar el esfuerzo y habilidad con que los me-cánicos y armeros fabricaban las piezas de repuesto de estos vehículos para mantener su operatividad, pues la falta de recursos les obligaba a ello. Los Renault llegaron a Melilla el 13 de marzo, donde el personal intentó aprovechar para terminar de instruirse (algunos se incorporaron a la compañía el mismo día de partida), pero no pudieron, pues, al día siguiente, se trasladaron al campamento de Dar Drius26, y tres días más tarde, se in-corporaron al campamento de Itihuen, donde estaban las fuerzas del general Berenguer. El 18 de marzo de 1922, avanzando hacia Ambar, tuvieron su bautismo de fuego, junto a tropas de la Legión, ocupando Ambar y Yebel- 26  MARÍN, Francisco: «Blindados y Carros de Combate Españoles», en Revista Extra Defensa nº 45, Madrid, 1996, p. 15.


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