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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 47 plazarnos con mayor velocidad, en el que transportamos sin gran esfuerzo nuestros bártulos y pertrechos, siendo el que nos da la seguridad y la esta-bilidad necesarias para mantener una elevada moral, tan necesaria en las Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 47-50. ISSN: 0482-5748 operaciones bélicas. De forma general, todas las Armas y Cuerpos contribuyeron al de-sarrollo de la automoción en nuestro ejército, aunque fueron protagonistas destacadas las Armas de Artillería e Ingenieros (Transmisiones), pues, gra-cias a ellas, se desarrollaron grandes proyectos españoles, realizados por avezados hombres que estudian, experimentan y crean con maña e ingenio los primeros artificios vehiculares de nuestra milicia en diferentes empla-zamientos y escenarios, aunque con un fin común, la evolución de nuestro ejército. Quisiera citar de forma destacada algunos centros y asambleas que, creo, fueron vitales en nuestro recorrido histórico del automovilismo espa-ñol, como la Fábrica de Trubia, la Junta Superior Facultativa de artillería, las Maestranzas, el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones Militares, las Comisiones de Experiencias, las Escuelas de Mecánicos Automovilistas, el Servicio de Automovilismo, la Escuela Central de Tiro…y otros que de forma discreta y anónima contribuyeron a que nuestra Nación fuera pionera en el transporte de tropas y en despliegues como el de Alhucemas, que fue el primer desembarco aeronaval y de carros de combate de la historia. Este estrepitoso mundo que rodea a los vehículos militares está en constante cambio y evolución, formando parte de la logística operativa, con-cepto fundamental en las Fuerzas Armadas de todo ejército moderno que tenga voluntad de vencer.


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