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REVISTA DE SANIDAD FAS EXTRA 2016

II Congreso de Sanidad Militar. Resumen de Presentaciones orales y Póster (Especialidad Veterinaria) Sanid. mil. 2016; 72 (Extraordinario)  65 un borrador de informe sanitario acerca de las instalaciones que contemple de una manera integral los diferentes aspectos higiéni-co- sanitarios. - Resaltar la importancia de la colaboración entre las diferentes especialidades fundamentales de la Sanidad Militar. Material y Método: Por el personal de sanidad y logística del ejército de Estados Unidos. Resultados: Informe de idoneidad higiénico-sanitarias en áreas de asentamiento militar en zona de operaciones. Estudio de los principales riesgos higiénico-sanitarios en los asentamien-tos militares en zona de operaciones. Conclusiones: La Sanidad Militar podría llevar a cabo una eficaz labor de asesoramiento en cuanto a la mejora de las condi-ciones higiénico-sanitarias de las instalaciones militares en zona de operaciones. Para ello, sería conveniente el diseño e implanta-ción de un informe de idoneidad de condiciones higiénico-sani-tarias así como la participación de equipos sanitarios de aseso-ramiento en los reconocimientos de zona. LA INSPECCIÓN VETERINARIA EN LA ADQUISICIÓN DE VÍVERES PARA LAS FAS. REVISIÓN NORMATIVA Autores: Mendoza Fernández JL. Palabras claves: Inspección. Víveres. Normas. Introducción: Desde la publicación de la O.M. 11/2013 la ins-pección de alimentos en las Fuerzas Armadas forma parte del control oficial de la cadena alimentaria. La inspección rutinaria ha dejado de ser exclusivamente una actividad de control interno para formar parte del Plan Nacional de Control Oficial de Espa-ña. La reciente aprobación de la ley para la defensa de la cadena alimentaria, actualmente integrada en el PNCOCA 2016-2020, no ha contemplado el control oficial en la Unidades, Centros y Dependencias pertenecientes al Ministerio de Defensa. Objetivos: Realizar una revisión de la nueva normativa apro-bada sobre el control de la cadena alimentaria, en los aspectos que afectan a la función del oficial veterinario en la adquisición de víveres para las Fuerzas Armadas, y analizar el papel del oficial inspector en la adquisición de víveres conforme a la Ley 30/2007. Material y Método: Revisión documental de la última nor-mativa publicada con trascendencia en la función inspectora, y en concreto la leyes 17/2011 de seguridad alimentaria y nutri-ción, la 28/2015 para la defensa de la cadena alimentaria, y la 30/2007 de Contratos del Sector Público, así como su desarrollo normativo. Resultados: La inspección de los alimentos tiene por ob-jeto verificar la observancia de la normativa con el fin último de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. Hasta la aprobación de la Ley 17/2011, de seguridad alimentaria, la labor inspectora del oficial veterinario se limitaba al control interno y al asesoramiento de la cadena de mando, tanto en los aspec-tos higiénico-sanitarios, como en el control de la calidad y pre-vención del fraude en el suministro de víveres para las cocinas. La reciente aprobación de la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria, ha ampliado el ámbito de aplicación del control oficial a la producción primaria y a la ca-lidad alimentaria. A diferencia de la Ley 17/2011, que habilitaba a los órganos competentes del Ministerio de Defensa a aplicar las disposiciones de esta ley, la Ley para la defensa de la calidad alimentaria no incluye esta disposición, por lo que no faculta al oficial veterinario a actuar como inspector de control oficial de la calidad alimentaria. La Ley de Contratos del Sector Publi-co no particulariza el contrato de víveres, al estar contemplado como un contrato de suministro, por lo tanto, no contempla el papel del inspector de víveres, ni tampoco la asistencia técnica que los veterinarios bromatólogos pueden prestar en este tipo de contratos. Sin embargo la interpretación de otras normas de-rivadas como pudiera ser la reciente modificación del artículo 150 de la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003), que regula la labor de asesoramiento que prestan los asesores técnicos du-rante la intervención material de las inversiones, o también la modificación del artículo 28 del RD 2188/1995 relativa a la com-probación material de la inversión; así como la más específica Orden DEF/2021/2011 que regula la contratación centralizada en el MINISDEF, permiten contemplar el papel que el asesor bromatólogo puede ejercer en la compra de víveres. Conclusiones: Actualmente existe un sustento normativo que abarca todos los aspectos de la actividad bromatológica del vete-rinario en la compra de víveres. ESCALÓN BÁSICO DEL ET. EL SERVICIO VETERINARIO DE LA USBA GENERAL ALMIRANTE Autores: Lázaro Gistau G. Palabras claves: Servicio Veterinario; Unidad de Servicios de Base (USBA). Introducción: El Servicio Veterinario de la USBA General Al-mirante realiza las funciones propias de un servicio veterinario y además las de la Unidad orgánica en la que está encuadrado. Objetivos: Describir cómo se compatibiliza la doble depen-dencia: funcional y orgánica del Servicio Veterinario de la USBA General Almirante. Material y Método: Descripción del cronograma del Servi-cio Veterinario, tanto de las actividades propiamente sanitarias como de las de la unidad orgánica en la que está encuadrado. Resultados: Se observa que aunque con variaciones en el cro-nograma se pueden realizar y cubrir todas las actividades del servicio. Conclusiones: Aunque con esfuerzo es posible la compatibili-zación de la doble dependencia. LUCHANDO CONTRA EL BIOTERRORISMO Autores: Peraile Muñoz I., Lorenzo Lozano P., Gil García M., González López L., Cabria Ramos JC., Jiménez Pérez MV. Palabras claves: Ricina, alerta/amenaza biológica, anticuer-pos, proteínas. Introducción: El INTA es uno de los laboratorios de refe-rencia que integran la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RELAB), infraestructura de naturaleza científico-técnica crea-da por Orden PRE/305/2009, para el apoyo operativo al Siste-ma Nacional de Situaciones de Crisis ante riesgos y amenazas por agentes biológicos peligrosos, que integra los laboratorios biológicos nacionales de referencia más prestigiosos. Ante una alerta/amenaza biológica, la Unidad de Gestión (UG) de la RE-LAB comunica y activa al laboratorio responsable. La muestra se analiza con máxima prioridad y los resultados obtenidos se comunican a la UG-RELAB que gestiona la información a los órganos concernidos. Objetivos: Diagnóstico rápido y sensible de la toxina ricina ante una alerta/amenaza biológica.


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