Page 21

LA LEGION 537

Actividades << VAMOS AL FRENTE VIVOS Y LIGEROS Teniente D. Ignacio Vega Esteban Poniendo en práctica nuestro Espíritu de Sufrimiento y Dureza, del 12 al 14 de diciembre la IV Bandera “Cristo de Lepanto” realizó una triple jornada por los campos de Galaroza, Huelva, con el objetivo de realizar una doble marcha de endurecimiento de 15 kilómetros un día y 30 el siguiente. Tras cruzar el estrecho y llegar en autobús al polideportivo del pueblo, comimos y se organizaron las unidades para iniciar la marcha. Ya mientras llegábamos al pueblo y empezaron a verse los Gorrillos Legionarios, la gente salía de sus casas para ver quién era esa multitud que alegremente se disponía a caminar. Se inició la marcha siguiendo las pautas de realizar un descanso de 10 minutos por cada 50 andados, de ese modo, las compañías iban comiéndose los kilómetros. En cada pueblo que pasábamos, al menos lo que pude vivir en la 2ª Compañía “La Referencia”, los legionarios cantaban y la gente salía a recibirnos. No faltaron los ánimos de esas personas orgullosas de la Patria, que al escucharnos salían de sus casas. Y tampoco faltó aquellos otros que, aunque fuera poco el tiempo que sirvieron en La Legión, contaban anécdotas de cuando “La Legión era de verdad Legión”. En menos de tres horas realizamos el recorrido marcado, jalonado por la 3ª Compañía, siendo el punto fi nal el mismo pueblo de Galaroza. Esa noche pudimos disfrutar de la comida casera del pueblo. Y conteniendo esas ganas que tiene siempre el Legionario de poder “vacilar”, nos fuimos a dormir al polideportivo. Al siguiente día la marcha empezó después de desayunar y tras recitar dos Espíritus, dando un pequeño empujón moral como siempre logra nuestro Credo. Esta vez fue un poco más larga y algo más dura la marcha: 30 kilómetros, con constantes pendientes de subida y bajada, por la Sierra Norte Onubense. Tuvimos que realizar una parada más larga para comer algo rápido. Hubo tiempo para fotos, risas y como no, ¡canciones! Se pudo practicar las estrofas con las que “La Referencia” competiría en el concurso de Canciones Legionarias entre compañías, que estaba previsto desarrollar esa noche. Nada más llegar de nuevo al pueblo, dejamos el equipo y cambiamos el chambergo por ese gorrillo que tanto nos identifi ca. Este era nuestro momento de demostrarles a los paisanos por qué somos tan especiales. Formamos de a tres, y al entrar al pueblo, realizamos un breve pasacalles. Se podía escuchar a la gente decir que jamás habían visto al pueblo tan entusiasmado. Debe ser que efectivamente La Legión sigue siendo Legión y atrae las miradas de todo el mundo. Cabezas altas y braceando enérgicamente como nos caracteriza llegamos a la plaza principal del pueblo donde recitamos dos espíritus y cantamos la “Canción del Legionario”. Una vez de vuelta al polideportivo, la merecida cena consistió en un “fuego de Legionario” con toda la Bandera. Todo empezó con una cena bien preparada por la 4ª CIA a base de carne de los cochinos de la zona, incluyendo dos jamones de bellota, amablemente donados por el consistorio, que hicieron las delicias de nuestros Legionarios. Esta es la esencia de la Legión, saber apretar cuando se tiene que trabajar, y poder disfrutar de esa alegría que respira en los momentos de “compañerismo”. A última hora de la noche, llegó el concurso de canciones, donde cada compañía tenía que entonar una canción tradicional de la Legión y, algo novedoso, cantar una canción que previamente habrían compuesto. Aquí se pudo escuchar de todo, desde canciones alegres que hablaban de lo bien que se vive en la Legión, hasta canciones melancólicas. Por supuesto que antes de cada actuación se podía escuchar a los Legionarios “meter caña” a los compañeros, pero también “a los de arriba”. Pero como todo el mundo sabe, esta es la manera en la que los legionarios se expresan, sin faltar al respeto en ningún momento. Al día siguiente nos recogieron los autobuses y marchamos de vuelta a Ceuta, “Cuna de La Legión”, con la satisfacción del deber cumplido y nuestros Espíritus de Marcha y Amistad, puestos en práctica sin novedad. ¡VIVA LA LEGIÓN! IV Bandera “Cristo de Lepanto” 537 · IV-2016 19 La Legión

To see the actual publication please follow the link above