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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 337

entrevista Arturo Alfonso-Meiriño, director de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos «La Seguridad y Defensa va a ser un incentivo para impulsar la Ue» El nuevo director de la OCCAR cree que este organismo está llamado a gestionar los programas militares que Arturo Alfonso-Meiriño es un entusiasta de Europa, un profundo convencido de la rentabilidad de la cooperación para el bien de todos. También de que en estos momentos de incertidumbre, la política de Seguridad y Defensa es un perfecto asidero donde aferrarse para afianzar el proyecto europeo. Quizás porque este economista y general de división del Ejército de Aire lleva buena parte de su carrera profesional vinculado con programas de cooperación: hasta ahora, era subdirector general de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de la Secretaría de Estado de Defensa, y antes estuvo en Bruselas como director de Industria y Mercado de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Desde el 1 de marzo dirige la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamentos (OCCAR), una institución que actualmente desarrolla 13 programas (entre ellos el avión de transporte A-400M, el helicóptero Tigre, y el RPAS de los sistemas aéreos pilotados remotamente) y que, según vaticina el general Meiriño, va a jugar un papel clave a la hora de facilitar la Cooperación Estructurada Permanente y hacer posible la nueva Estrategia de Seguridad de la Unión. necesita Europa —Ha tomado usted posesión como director de la OCCAR en uno de los momentos más complejos para el futuro de la UE. ¿Cómo afronta su nuevo reto? —Ante todo, con mucha ilusión porque, como suelen decir los británicos, es una guinda encima de la tarta, el mejor colofón a mi carrera. Pero también como un reto apasionante por el momento que estamos viviendo, donde creo que la política de Seguridad y Defensa va a ser un incentivo —ya lo está siendo— para superar y mantener la Unión Europea después de los embates del 2016, año en el Europa sufrió situaciones muy complejas comenzando con la migración y siguiendo con el Brexit británico. —Ha mencionado usted el Bréxit, ¿Cómo van a poder coordinar o mantener programas en los que participa el Reino Unido teniendo en cuenta que la OCCAR es un organismo muy vinculado con la UE? —En principio, la Convención de la OCCAR, que tiene su estatuto legal desde el año 2001, es un Tratado que está al margen de la UE. Es cierto que la integran seis Estados miembros (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y España), pero, insisto, no es una institución de la UE y, por lo tanto, desde un punto de vista jurídico, la OCCAR no va a estar afectada por el resultado del referéndum. Y los programas en los que participa el Reino Unido seguirán su camino. Otra cosa es que, como específica claramente la Convención, los objetivos de la OCCAR no sólo buscan mejorar la eficiencia sino también promocionar la base tecnológica e industrial de la defensa europea, y es imposible saber de qué manera esos seis países van a poder promocionar la defensa común cuando uno de ellos se sale del proyecto europeo. Pero lo que sí creo es que, si al final Gran Bretaña abandona la UE —que todavía está por ver— el formato tendrá implicaciones particulares en el campo de la defensa, primero porque para la propia UE Lon- «La Comisión Europea puede y debe actuar para mejorar las capacidades militares» 36 Revista Española de Defensa Marzo 2017


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