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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

TEMAS GENERALES al que iba a reunirse para ir a Odesa en busca de trigo; y un matrimonio de Menorca, cuyos individuos, lo mismo que mi amigo Bunsen, pronto se guarecieron bajo cubierta. Salimos con viento de proa del Este-Sudeste, y negras nubes cubrían las montañas más allá de la ciudad hasta el Monserrate. Hacia el levante, el cielo limpio de nubes dejaba ver un azul pálido y una espesa niebla se levantaba en el horizonte... La trepidación del buque afectaba la cabeza; las aves que, con raudo vuelo, a pesar del tiempo y de las olas, parecían burlarse de nuestra velocidad, fijando su vista sobre nosotros, producían una impresión desagradable. Las crestas de las olas parecían también aves gigantescas de blancas plumas... Aprecié los movimientos del buque con el reloj; sobre una longitud de unos 140 pies, se levantaba y bajaba unas ocho veces por minuto. También el balanceo de costado era muy frecuente. Los marineros apenas podían caminar por la cubierta. Encontré abajo a mi compañero en un estado lastimoso, y el aire que allí se respiraba era nauseabundo, de modo que preferí quedar algún tiempo sobre cubierta, antes que verme lanzado de un lado a otro de la cámara como una persona embriagada... El viento arreció, los balanceos del buque aumentaron, las olas barrían la cubierta, las vigas y los maderos crujían. Comparaba nuestra posición a la de los soldados de plomo en una caja abierta». (H. A. Pagenstecher: La isla de Mallorca. Reseña de un viaje. Editorial El Drac, Mallorca, 1989). Hablemos ahora de Menorca. El primer vapor de esta isla fue el Mahonés, construido en 1854 y que realizaba la ruta Mahón-Alcudia-Barcelona. Fue además el primero que utilizó las hélices en lugar de las ruedas. El segundo fue el Menorca, construido en Glasgow en 1859 y adquirido por la Sociedad del Vapor Mahonés para sustituir al primero. Sus medidas eran 47,70 metros de eslora, 6,80 de manga y 3,10 de puntal; la velocidad de 10 nudos y el desplazamiento de 370 toneladas. Cuando llegó a Barcelona recién construido, el Gobierno lo envió a la Guerra de África como buque de la Armada. El 7 de julio de 1860 entró en Mahón para cubrir la línea Mahón-Alcudia-Barcelona. Cuando en 1880 se compraron nuevos vapores, el Menorca pasó a la línea Mahón-Palma; así permaneció hasta 1895, fecha en que fue vendido a la Maquinista Naval para su desguace. Durante sus años de servicio, el Menorca solo sufrió un accidente; fue en noviembre de 1873 al chocar contra la costa de Menorca a causa de la niebla. Hemos observado pues cómo realizaron su travesía marítima a Mallorca algunos viajeros en la segunda mitad del siglo XIX. Si bien todos utilizaron el mismo medio de transporte, el barco de vapor, sus experiencias fueron diversas; en el primer caso nos encontramos con un relato en el que Madame de Brinckmann apenas se detiene en los pormenores de la travesía marítima; le interesa sobre todo llegar a la isla y recorrerla, reseñando lo fundamental 2017 223


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