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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

ce un equipaje un conjunto de polizones que una tripulación decente, limpia y bien arreglada y digna de servir en los navíos de guerra de un monarca como V. M.». Continuaba el escrito con una propuesta de uniformidad para la marinería, que sería suministrada a cargo de la Real Hacienda. Esta moción fue rechazada. G. V. R. 25.034.—Gure izar Aún en las localidades costeras de más arraigada tradición marinera la presencia de un hermoso barco de vela atrae la atención general y despierta primero curiosidad y luego admiración. Además, casi todos estos buques tienen también una historia que hace de su visita una aventura, al menos en la imaginación. El de la fotografía se llama Gure Izar —bonito nombre en vascuence, en castellano (Nuestra Estrella)— y fue en tiempos una bonitera del Cantábrico y es hoy un hermoso bergantín goleta de 39,4 m de eslora con bauprés, que pertenece a Aulamar, fundación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo algo muy necesario en España: fomentar la afición a la mar. En la foto, el buque escuela en Ferrol en el verano de 2011. P. G. F. 25.035.—Recetas para cañones En el siglo XIX y dada la falta en algunas ocasiones de material para efectuar el mantenimiento de los cañones de a bordo, se utilizaban frecuentemente algunas recetas para este propósito. Para ello, se hacía una composición de dos partes de cera virgen, dos de aguarrás y una de negro humo. Este se obtenía de la combustión incompleta MISCELÁNEA 350 Marzo


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