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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

semestre las pruebas de mar iniciales, estando previsto que el tercero y último, el HMAS Sidney, finalice su construcción en grada este año, para ser botado en 2018. Chile Financiación de la armada.—La Ley 13.196 o Ley del Cobre asegura la financiación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea en Chile con parte de las ventas del cobre de sus minas. Sus antecedentes se remontan a 1938 y desde su promulgación en 1958 ha tenido carácter reservado, y por lo tanto su texto íntegro solo era conocido por los ministros de Defensa y de Hacienda y por la Comisión Chilena del Cobre. Una Ley de 2016 ha terminado con este secretismo, disponiendo que su texto íntegro sea publicado en el Diario Oficial. Lo importante es que nada cambia respecto a la financiación de la Defensa, así como tampoco al uso y control de esos fondos. Así el 10 por 100 de las ventas de cobre sigue estando destinado al equipamiento militar; los fondos se traspasarán de forma reservada a cuentas secretas y las partidas destinadas al pago de compromisos adquiridos estarán exentos de impuestos. Igualmente se exime al Ministerio de Hacienda de los procedimientos ordinarios que rigen otros créditos. La administración de esos fondos está a cargo del Consejo Superior de Defensa Nacional (CONSUDENA), organismo creado en 1942 e integrado por militares. No obstante, lo que sigue siendo secreto es el uso de esos recursos en equipamiento militar y los fondos acumulados hasta la fecha. En 2015, el entonces ministro de Defensa reveló que el fondo de contingencia existente se elevaba a 3.500 millones de dólares. China alistamiento del segundo portaaviones Shandong.—Recientemente el South China Morning Post anunció la próxima botadura del portaaviones de construcción nacional Shandong, también conocido como Tipo 001A. El buque se encuentra actualmente en un avanzado estado de construcción en los NOTICIARIO astilleros de Dalian, los mismos que transformaron el ex-Varyag en el actual Liaoning. El nuevo portaaviones es muy parecido a este último, y conserva asimismo el ski jump a falta de catapultas de vapor para el lanzamiento de sus aviones, que seguirán utilizando el sistema STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery) del Liaoning. Todas la fuentes indican que esta nueva unidad será botada antes de que acabe 2017. Los observadores rusos consideran que el Shandong puede considerarse como una evolución del proyecto soviético del portaaviones 1143.5, que dio lugar a los tres de la clase Kiev actualmente en servicio en las marinas rusa (Almirante Kuznetsov), china (Liaoning) e india (Vikramaditya). Estados Unidos nuevo buque logístico.—El astillero estadounidense National Steel and Shipbuilding Co. (NASSCO) del grupo General Dynamics construirá un nuevo buque especializado para el programa ETD/ESB (Expeditionary Transfer Dock/Expeditionary Sea Base) para la Marina norteamericana. Se trata del T-ESB 5, quinto de la serie, diseñado para ser una plataforma flexible en alta mar o próxima a la costa. El nuevo buque incluye una cubierta de vuelo de grandes dimensiones, instalaciones para la estiba de pertrechos, armas, municiones y repuestos, pudiendo alojar hasta 250 personas a bordo. En su cubierta de vuelo pueden operar simultáneamente dos helicópteros pesados tipo MH-53 y aún quedaría espacio para estacionar otros dos Osprey (MV-22). La Marina encargó inicialmente a NASSCO dos buques del tipo ETD, los USNS Montford Point (T-ESD 1) y USNS John Glenn (T-ESD 2). Estas dos unidades actúan como plataformas de desembarco móviles o MLP (Mobile Landing Platform) para facilitar la descarga de personal, material y vehículos entre diferentes buques anfibios mediante rampas y grúas de gran tamaño. Además pueden actuar como muelles de atraque de aerodeslizadores tipo LCAC. En 2012 se encargó un tercero ligeramente diferente el USNS Lewis B. Puller (T-ESB 3) como buque de apoyo para operaciones espe- 2017 373


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