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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

to) y cinco para intercambiar. La Kriegsmarine al principio tenía máquinas de tres ranuras y seis rotores para intercambiar, que luego aumentaron a siete y ocho; posteriormente cambió a las de cuatro ranuras, llamadas también de cuatro rotores, aunque seguían teniendo los ocho rotores para intercambiar. Los rotores tenían una serie de conectores en cada cara, interconectados por un cableado interior (la disposición exacta de la interconexión de los cables era uno de los secretos de la máquina) que era diferente para cada rotor. Los conectores de los rotores conectaban a estos entre sí y la corriente cerraba el circuito a través de una rueda o rotor fijo, llamado umkehrwalze TEMAS GENERALES Funcionamiento del cableado de los rotores al pulsar dos veces la A. (Autor: Messer Woland). (Foto: www.wikipedia.org). (rotor de inversión) por los alemanes o reflector por los británicos, situada en un extremo de los rotores, que hacía que la corriente eléctrica volviera a circular otra vez por estos, pero siguiendo un camino diferente al inicial. Cuando se pulsaba una tecla, se cerraba el circuito y se iluminaba una de las letras del panel, que nunca coincidía con la letra pulsada, tras lo cual el rotor de la derecha giraba una posición de las 26, haciendo que al presionar otra vez se encendiera otra letra distinta, aun cuando la pulsada en la tecla fuera la misma. Cuando este rotor había girado 26 posiciones, el siguiente rotaba una posición, cambiando la configuración relativa de los rotores. Cuando el segundo había girado a su vez 26 posiciones, el tercero lo hacía una posición, y así sucesivamente. Al comienzo del mensaje había un grupo de seis letras en las máquinas de tres rotores (ocho en las de cuatro) que indicaba la posición relativa de estos para ese mensaje determinado. En realidad era un grupo de tres letras repetido (o cuatro en las de cuatro rotores). Por ejemplo, si se quería que la posición relativa de los rotores fuera RDKP, el transmisor del mensaje tecleaba RDKPRDKP y en el panel de luces se iluminaban ocho letras distintas, por ejmplo, LANCXJIH; esos caracteres eran los que se transmitían por radio al comienzo del texto. Al recibirse el mensaje, el operario ponía los rotores en 236 Marzo


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