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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

HISTORIAS DE LA MAR Estas dos fotos (obtenidas tras la embarrancada) permiten echar un vistazo al exterior del puente del Argo Merchant, sus atípicos alerones sin repetidores y los sensores de algunos equipos. La «zona VIP», perfectamente pintada en un barco cochambroso, no debe sorprender a los profanos: es un truco que ya debía de ser viejo en tiempos de Homero. (Montaje y edición propias de dos fotos del USCG y la NOAA). técnica en ocho ocasiones. En agosto de ese año el técnico informó por escrito de que era imperativo reemplazarla por estar beyond its normal service life, calificando su fiabilidad as is now, very poor. Como era previsible la giroscópica no se reemplazó, como tampoco se había reparado el repetidor de la magistral, que llevaba un año inoperativo, ni el situado a proa del puente, que según el 1.er oficial tampoco funcionaba el último viaje. Todo indica que el único medio de conocer el rumbo giroscópico en el puente era el repetidor del timonel, porque las peculiaridades de las agujas Brown aconsejaban montarlas en las entrañas del buque y la del Argo Merchant no podía usarse como referencia inmediata por estar una cubierta más abajo. Para un marino «normal» controlar los errores de una giroscópica veleidosa no es ningún problema aunque no disponga de repetidores operativos: le basta transformar uno inoperativo en lo que los anglos llaman a dummy pelorus y usarlo para tomar marcaciones de los astros en lugar de demoras. Hay dos formas de hacerlo (y 2017 271


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