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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

HISTORIAS DE LA MAR gaba a mantener el producto a unos 52º C. La carga, asegurada en unos dos millones de dólares, era del mismo tipo que la del Prestige, y seguramente estaba destinada a centrales térmicas. A aquellas alturas el petrolero tenía vencida la inspección anual (delegada en la clasificadora Bureau Veritas) hacía más de seis meses, y su fama le precedía al extremo de que, apenas trascendió su puerto de destino, el Coast Guard de Boston (de donde había sido expulsado el año anterior) organizó un «comité de recepción» que incluía el sobrevuelo de un avión a la altura del cabo Cod y el abordaje de un equipo de Derrota prevista del Argo Merchant entre Puerto La Cruz y las cercanías de Boston (recuadro inferior derecho) y ampliación a partir del cabo Hatteras (gráfico principal). La línea fija (Rv 040º) es la derrota programada (no la que trazaron en la carta, que apuntaba directamente al buque faro), y las posiciones son «posiciones observadas» del propio buque, calculadas y trasladadas a este gráfico por estima inversa a partir de los datos suministrados por el informe. Los rumbos de la esquina superior derecha proceden de la sentencia del juez Griesa, con los rumbos verdaderos (Rv) deducidos de los de la aguja magnética de gobierno (Ra) anotados en el cuaderno de bitácora y la declinación magnética (Dm). La dirección e intensidad del viento es un compromiso entre los Análisis de Superficie de la NOAA y las observaciones directas que constan en el informe. (Elaboración propia sobre cartografía digital simplificada). 274 Marzo


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