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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

HISTORIAS DE LA MAR de Diamond Shoal, rectificando lo que Griesa llamó some glaringly imprecise navigation in the open sea; al juez no se le escapó que entre la posición del diario y la de la carta había 10 millas de diferencia. La velocidad media hasta entonces era nueve nudos escasos, dando credibilidad a dos reportajes que hablaron de problemas con las calderas, pero sin permitir descartar que navegaran intencionadamente a velocidad económica. En Hatteras el Argo Merchant cayó a estribor al rumbo verdadero (Rv) 040º, que debía seguir 426 millas hasta pasar cuatro al SE del buque faro, aunque para mantener la «informalidad » en la carta se trazó un rumbo directo a la chata (039º). Alcanzado ese punto quedaba entrar en el golfo de Maine y dirigirse a Salem. La recalada en Hatteras coincidió con un frente frío, y pronto saltó un viento del NW que, a juicio del oficial de guardia, les hacía abatir a estribor. Tras consultar al capitán, el oficial recibió autorización para caer 4º a babor. Uno de los aspectos más «informales» del Argo Merchant era que, en lugar de anotar los cambios de rumbo cuando sucedían, sus oficiales esperaban a salir de guardia para anotar el que hacían en ese momento, convirtiendo cualquier intento de reconstruir su derrota en un brindis al sol. En la misma onda, los acaecimientos tienen una sospechosa tendencia a coincidir con las horas en punto. Aclarada esta peculiaridad diremos que en algún momento entre las 00:00 y las 04:00 (la guardia del 2.do oficial) del día 13, el buque cayó al Rv 036º, correspondiente a un rumbo de aguja (Ra) 050º de la magnética de gobierno; lamentablemente, en este barco hasta los datos objetivos exigen palparse las vestiduras. El cuaderno de bitácora del Argo Merchant tenía tres columnas para el rumbo: Standard (Ra magistral), Gyro (Rº giroscópico) y Steering (Ra gobierno), que los usuarios habían «mejorado» tachando Standard para sustituirlo por True manteniendo el uso de Steering. La columna Gyro estaba en blanco porque, según ellos, el Rº giroscópico también era el Rº «verdadero», y por eso lo plasmaban directamente en la columna True. En un buque «normal» esta ocurrencia habría dado que hablar, pero en el Argo Merchant, donde según el capitán la giroscópica tenía un error fijo de 1,5º W, que según el cuaderno de bitácora era de 1,5º E y según los oficiales no existía (the gyrocompass had been corrected), conocer el rumbo «verdadero» habría exigido recurrir a un oráculo. Además, Griesa consideró probable que el capitán manipulara el repetidor del timonel hasta seis veces al día para introducir correcciones por abatimiento sin necesidad de cambiar el rumbo giroscópico, una genialidad que el propio perito de la naviera calificó como the greatest violation of good common sense seamanship I have ever heard of... I have never heard anything like that in fifty years at sea. El juez no encontró evidencias de que Papadopoulos registrara estas «correcciones» ni tuviera un procedimiento para trasladarlas a sus oficiales, concluyendo que las anotaciones del cuaderno de bitácora referred to by the officers as True or gyrocompass courses were neither true courses nor gyrocompass courses, y que of the testimony of the 276 Marzo


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