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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

HISTORIAS DE LA MAR En diciembre de 1976 el buque faro titular de Nantucket era la unidad WLV-612, y esta chata fue la que, con toda probabilidad, pasó de largo el Argo Merchant pese a «apuntarla» con el gonio. Cabe reseñar que en 1934 se perdieron siete vidas como episodio final de otra recalada con gonio mucho más «certera», cuando la chata que ocupaba esta posición fue abordada y hundida por el Olympic (gemelo del Titanic) en una densa niebla. En 1979 la chata gemela de la WLV-612 «cesó» en otro destino y fue rebautizada Nantucket II; desde entonces ambas unidades se relevaron cada tres semanas hasta que, en 1983, fueron sustituidas por una boya situada algo más al E. Actualmente la WLV-612 es de propiedad privada y se alquila para eventos, conservando escrupulosamente su aspecto exterior. En esta foto de 2009 se la puede ver amarrada en North Cove Yacht Harbor, junto al World Financial Center de Manhattan: obsérvense sus reducidas dimensiones (39 m de eslora, 9,1 de manga y 617 t de desplazamiento), que complican su detección a grandes distancias en un radar de navegación. (Foto de Jim Henderson procedente de Wikipedia). navigating officers… there is no indication that they fully understood the courses which the vessel was: peor imposible. Ahora que sabemos con quién nos jugamos los cuartos podemos volver al puente del Argo Merchant, donde la situación astronómica del 13 a mediodía les colocó desviados 8,5 millas al E; considerando las condiciones locales no se trataba de un desvío escandaloso, y el capitán decidió seguir a Rv 036º porque Nantucket Lightship bore 036° from the noon December 13 position, 2017 277


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