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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2017

HISTORIAS DE LA MAR la evacuación de sus tripulantes; también solicitó alijar carga a la mar, permiso que le fue denegado a las 12:30, aunque no entiendo cómo pensaba descargar sin vapor para las turbobombas ni tripulación. Aquella mañana la meteorología era aceptable (viento SW 15 nudos, con olas de dos metros), pero la oceanografía de Fishing Rip es muy mala, con rompientes y corrientes de resaca erráticas de hasta cinco nudos, y su hidrografía horrible, con bajos sin cartografiar que impedían abarloarse. Aunque el Coast Guard hizo lo que pudo el petrolero empezó a perder carga y, contra todo pronóstico, seis días y un temporal después se partió en dos (y luego en tres), originando el mayor vertido ocurrido hasta entonces en la costa norteamericana. No se pudo recoger (ni incendiar) una sola tonelada, pero a fortuitous smile of nature o the intervention of the Almighty (según versiones) hizo que el viento dominante (NW) se llevara mar adentro la práctica totalidad del chapapote. El comité liberiano definió el viaje desde cabo Hatteras como a study in casual navigational procedures, determinando como hipótesis más probable que the master either made a deliberate shortcut inside Nantucket Lightship… or that, finding himself in that position by faulty navigation, the master knowingly failed to change the course and speed of the vessel. Según la prensa, Papadopoulos se excusó de comparecer alegando motivos de salud y no tener nada que añadir a lo declarado, y para ahorrarle las fatigas de nuevos embarques la administración liberiana ordenó la unconditional revocation de su título, limitándose a suspender cuatro años el del 1.er oficial y nueve meses el del 2.do. Quedaban pendientes demandas por 62 millones de dólares, y el armador solicitó la exención o limitación de responsabilidad a la que, paradójicamente, tendría derecho si el accidente se debía únicamente a errores de sus empleados. En 1980 el juez Griesa determinó como causas de la embarrancada el general mismanagement and neglect by the owner, combined with navigation errors of the officers during the voyage, denegando la exención o limitación de responsabilidad civil del armador. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES Las fuentes más sustanciales sobre este accidente son el informe liberiano (Final Report of the Marine Board of Investigation in the Matter of the Stranding of the Steam Tanker Argo Merchant (O. N. 3727) on December 15, 1976; Bureau of Maritime Affairs, 1977) y la sentencia del juez federal Thomas P. Griesa en la demanda de limitación de responsabilidad del armador (Complaint of Thebes Shipping Inc., 486 F. Supp. 436 —S. D. N. Y. 1980—), que he utilizado profusamente. Casi todas las citas y referencias al informe liberiano de este artículo proceden de esta sentencia y del capítulo «The Negligent Navigation of Argo Merchant», que el capitán Richard A. Cahill dedica al caso en su libro (Strandings and their Causes; Fairplay 1985). Los datos del buque son de las ediciones 1954-55 y 1975-76 del Lloyd’s Register of Shipping, y las efemérides astronómicas están calculadas con el programa ICE (v0.5.1) del US Naval Observatory. Finalmente, el historial del Argo Merchant y algunos detalles sobre su último viaje y sus tripulantes están sacados de comparecencias del Coast Guard y una docena larga de periódicos norteamericanos, sin olvidar un amplio reportaje publicado en Der Spiegel y otro emitido por la NBC. Sigo en ljartor@gmail.com. 284 Marzo


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