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TIERRA EDICION DIGITAL 21

PRIMER PLANO MARZO 2017 | TIERRA Nº 21 go había ocultado varios artefactos en los alrededores del camión —que tuvieron que neutralizar—, y tras una evaluación más minuciosa de las condiciones del terreno de acceso (muy blando y con mucha agua), descartaron esa posibilidad. Optaron entonces por dejar caer el vehículo al fondo de la cantera y, desde ahí, Las jornadas contemplan una visita al CENTRO INTERNACIONAL DE DESMINADO de Hoyo de Manzanares, en Madrid. engancharlo con el VEMPAR para luego, con ayuda de la Maxxpro, montarlo sobre la plataforma del camión y sacarlo de la zona. La maniobra resultó muy laboriosa, entre otros motivos, porque para muchos de los asistentes al curso era la primera ocasión en la que manejaban la nueva grúa, pero fue de gran valor desde el punto de vista de la instrucción y el adiestramiento. Ya se sabe que las lecciones aprendidas en situaciones complicadas son las que mejor se graban en la memoria...¢ EXPERIENCIAS REALES Entre los participantes en las jornadas había quienes ya se habían visto en el caso de tener que recuperar un vehículo en ambiente hostil. Entre ellos, el cabo 1º Carrasquilla, que en 2010, en Afganistán, en un convoy logístico de cerca de 400 vehículos, tuvo que actuar con su equipo de recuperación sobre un camión que había pisado un IED que había destruido su sistema neumático. «Tuvimos que sacarlo de la zona de muerte con ayuda de una grúa del Ejército estadounidense, que también iba en el convoy, porque nos estaban pegando tiros», recordaba. El cabo 1º Tejerina, también en Afganistán pero en 2013, vivió algo similar con un RG-31 que volcó tras un ataque en el camino de Moqur a Darra i-Bum. «El curso está muy bien, las situaciones son muy realistas», añadió. 15


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