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TIERRA EDICION DIGITAL 21

TIERRA Nº 21 | MARZO 2017 ENTREVISTA cito, se encarga la Real Fábrica. De igual modo, han pasado por nuestros talleres obras como el escudo de armas de Felipe 58 II, que se muestra en la Capitanía de Madrid, y que está elaborado con hilos de oro, plata y seda. Ahora estamos pendientes de entregar una Bandera de combate de 108 metros cuadrados de un navío español. Disponemos de una cubeta para la limpieza de las piezas que es única en el mundo por sus dimensiones. Además, en 2016, pusimos en marcha una unidad de restauración de textil. En estos momentos, por ejemplo, esta unidad restaura los ropajes del obispo Fadrique de Portugal, confesor de Isabel la Católica, que se guardan en la catedral de Segovia. Y, en este terreno, ¿hay algún proyecto más entre manos? Sí, me gustaría ver la posibilidad de crear una unidad de apoyo en restauración con el Museo del Ejército. Allí hay muchos uniformes, banderas…, yo, además, soy alférez reservista de la Armada (viene de una familia con gran tradición de marinos), destinado en el Museo Naval, y creo que sería interesante para las dos partes. ¿Qué más vínculos podemos encontrar entre el mundo del tapiz y el militar? La temática militar que recogen obras como La toma de Túnez, del Palacio de Oriente, ha sido una de las principales en la historia de los tapices, junto con la mitológica (con series como la de Los trabajos de Ulises) o la bélica (por ejemplo, la serie de Alejandro Magno). Además, los tapices son una fuente de conocimiento muy importante para los historiadores militares, porque en ellos pueden ver cómo eran los ropajes, las armaduras, y cómo se combatía en cada época. Otra de las joyas de la Real Fábrica de Tapices es su colección de cartones, ¿cuántos poseen? Tenemos el archivo más importante de Europa con 4.000 cartones y dibujos. Aunque los de Goya, que son los más famosos, se encuentren en el Prado, aquí conservamos obras de otros grandes artistas contemporáneos como Juan Gris, Picasso o Miró, que mostramos en nuestro Museo. ¿En algún momento temió que toda esta riqueza pudiera perderse? No se podía perder este patrimonio histórico. Había que luchar por mantener unas técnicas de trabajo que son únicas en Europa y un oficio de la Corona de España. Perder ese saber sería como perder parte de nuestra Historia¢ «La TEMÁTICA MILITAR, junto con la mitológica o la bélica, ha sido uno de los motivos principales en la historia de los tapices».


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