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REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017

Cantalejo Pérez F., et al. Cámara de Aislamiento La cámara de transporte y aislamiento Iso Ark N36-6 es un sistema que actúa como barrera de contención entre el paciente y el personal asistencial, permitiendo el transporte seguro de una persona contaminada y ofreciendo la posibilidad de aplicar los cuidados asistenciales, a través de los guantes instalados en los portales laterales, mientras está siendo trasladado, aportando la máxima protección y seguridad para el personal asistencial y los equipos de electromedicina. Se compone de los siguientes elementos: Cámara de aisla-miento con filtro en la entrada de aire, ventilador (blower), tubo flexible y filtro de partículas en la salida de aire. Es un espacio confinado con presión negativa continua en la que el aire exterior penetra en la cámara a través de la entrada de aire, libre de partículas externas, debido al filtro de partícu-las HEPA (High Efficiency Particle Arresting) ubicado en dicha 48  Sanid. mil. 2017; 73 (1) entrada y que es capaz de retener el 99,97% de partículas de 0,3 micras o mayores. El flujo de aire recorre toda la cámara hasta llegar al filtro AF 36 ubicado en la salida, que envía aire limpio al exterior a través de un ventilador que se encarga de que el aire sea succionado desde el interior y que funciona mediante una fuente de alimentación de corriente alterna con una batería in-tegrada, que entra en funcionamiento automáticamente, en caso de fallo eléctrico. La batería completamente cargada puede ope-rar hasta 10 horas y en cuanto la unidad se enchufe a una fuente de alimentación, empezará a recargarse. La cámara de aislamiento está compuesta por dos partes principales: la parte inferior junto con el cabecero (que forman un todo) y la cubierta transparente reforzada mediante varillas de aluminio insertadas a cada lado de la cámara. Ambas partes quedan conectadas por una cremallera y pueden separarse com-pletamente. Tiene cuatro anillos exteriores con guantes integrados a cada lado, que permiten el tratamiento del paciente desde el exterior. También dispone de cuatro aberturas con cremalleras, para la entrada de los tubos corrugados, en la zona de la cabeza y la parte superior del cuerpo. En la pared lateral hay una exclusa que permite introducir equipos u objetos pequeños al interior de la cámara de una for-ma segura. Así mismo tiene el indicador de temperatura y aire que informa de la temperatura y humedad en su interior. Aclaremos que en el traslado de estos pacientes, el modelo del que se disponía era uno anterior N36-2 que no disponía de esta exclusa ni del sensor de temperatura, por lo que todo lo que se suponía que podría necesitar el paciente, durante su traslado Figura 1. Distribución de áreas en el interior del A-310. Figura 2. Distribución del material en el interior de la aeronave (6 de agosto de 2014). Figura 3. Cámara de aislamiento Iso Ark N36/6. Figura 4. Distribución de Zonas en el interior del C-130. Figura 5. Disposición de los diferentes miembros del equipo en la transferencia de paciente.


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