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REVISTA DE SANIDAD FAS ENEMAR 2017

Elvira López Maurín, la primera enfermera militar de la aviación sanitaria española... Sanid. mil. 2017; 73 (1)  69 Durante la primera guerra mundial se realizaron transportes sanitarios esporádicos de características heroicas, en aviones no preparados para tal fin, siendo el más famoso el que se realizó en el frente de Serbia donde se transportaron más de una docena de enfermos. El jefe de la sección francesa de aeronáutica, Vitrat, en la retirada hacia Albania utilizó aeroplanos no preparados para evacuar a 13 heridos graves. El primer vuelo Mitrowitza a Prizrend de 80 Km. y despúes Prizrend a Scutari de 150 Km2,3. El avance más importante fue dado por el Dr. Chassaing al desarrollar el primer avión específico para el transporte sanita-rio, una versión modificada del Dorand-Dalsace AR con un mo-tor Renault de 170 CV, que podía transportar dos enfermos tum-bados dentro del fuselaje. El primer vuelo fue en el aeródromo de Villacoublay el 23 de septiembre de 1917 a las 15:30(2). El pe-riódico L´Excelsior publicó una fotografía del histórico vuelo3. Desde entonces el interés por la Aviación Sanitaria fue en aumento en Francia creando distintas sociedades científicas(3), congresos internacionales(4) junto con una industria que fabricó los primeros modelos específicos para el transporte aéreo sani-tario( 5). A este interés se sumaron los demás países desarrollados incluido España3-5. En nuestro país, al igual que en Francia, se desarrolló de la Aviación Sanitaria por las necesidades de la guerra colonial que manteníamos en Marruecos. Desde que los primeros aviones de guerra habían llegado en 19136, se requirieron en algunos mo-mentos para realizar misiones de abastecimiento con material (2)  Años más tarde en 1929 volaría por primera vez en este mismo aeródromo un aparato de alas rotatorias, el autogiro de La Cierva, en demostración para el transporte sanitario. (3)  Ligue Nationale pour les Transports Sanitaires, Sociedad de amigos de la Aviacion Sanitaria (4)  Congreso Sociedad Francesa de Navagación Aérea, Aviación Sanitaria, París, 1923., I Congreso de Aviación Sanitaria celebrado en París, 1929. Primer Congreso de Seguridad Aérea, París, 1930. Jornadas de Aviación Sanitaria colonial en París, 1931. (5)  La marca de aviones Breguet fue la más importante ya que obtuvo el pri-mer contrato para la transformación del modelo bombardero Breguet XIV A2 en un avión sanitario para el transporte de dos heridos. Después fabricaría una limusina de este modelo que se denominó Breguet XIV T que fue ampliamente utilizada en todo el mundo. España compraría dos unidades de esta limusina en el año 1922 para utilizarlas en Marruecos. sanitario de las posiciones sitiadas7. Estas se realizaban en bom-barderos en las que influía más decisivamente el valor y el he-roísmo de la tripulación para conseguir un buen resultado de la acción que de los medios que disponían. Después del desastre de Annual en 1921 se aumentaron los recursos militares para la guerra de Marruecos, esto se tradujo en un aumento de personal sanitario militar y una mayor pre-sencia de la Cruz Roja en la zona. La Reina Victoria Eugenia como Presidenta de la Cruz Roja Española mando a su persona de confianza, la Duquesa de la Victoria para ayudar en la aten-ción sanitaria con la famosa frase “Vete allí y mira lo que puedes hacer”. La Duquesa realizó una inmensa labor en la atención y evacuación de heridos así como en la organización, construcción y dotación de hospitales de la Cruz Roja. Por esta labor la Du-quesa recibió todo tipo de condecoraciones y distinciones que culminaron con el reconocimiento del Congreso en pleno8. En 1915 se produce la organización de los estudios de enferme-ría profesional en España con la publicación de su programa9. La profesión de enfermería adquiere una solidez científica y académi-ca que era demandada desde que se especializaron las matronas y practicantes. Con este nuevo impulso académico se organizó en agosto de 1918 en el hospital de la Cruz Roja de San José y Santa Adela en Madrid la primera promoción de enfermeras profesio-nales de la Cruz Roja Española de la que formaba parte Sta. Elvi-ra López Maurín donde permaneció formándose hasta febrero de 192110. El número fue muy corto, pues se empezó con solo cinco jóvenes seleccionadas entre las pocas que se presentaron. Fueron estas las señoritas Josefina Soria, Elvira López, Adoración Gon-zález, Nila Zapatero y Aurora Fernández11. Durante estos años el director de este hospital fue el comandante médico militar D. Víc-tor Manuel Nogueras(6). Ambos serían protagonistas destacados del primer vuelo de la Aviación Sanitaria Española. EL HISTORICO VUELO Durante los últimos días de octubre y primeros días de no-viembre de 1922 se habían recrudecido los combates en la zona de Melilla, cerca de Tizzi Azza, por una ofensiva rifeña no es-perada. En la noche del 1 de noviembre de 1922 se hace necesario el refuerzo de los servicios sanitarios del campamento de Dar Drius por la llegada incesante de heridos de la ladera del mon-te Infermin. El mando del General Burguete dispone que parta a las 22:00h un aeroplano estacionado en campamento de Dar Drius hacia el aeródromo de Nador (Melilla) para recoger a un equipo quirúrgico y trasladarlo de vuelta a Dar Drius (Figura 2). (6)  El doctor D. Víctor Manuel Nogueras era un prestigioso cirujano militar que fue director científico del hospital de la Cruz Roja de San José y Santa Adela en Madrid, llegó a ser Inspector general Médico de la Cruz Roja Española. Fue condecorado ya en abril de 1920 con la Encomienda de Isabel la Católica, antes de la guerra civil con la Medalla del Trabajo y la Encomienda de número de la Orden civil de Alfonso XII y en julio de 1955 por el gobierno del general Franco con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Conoció a la Duquesa de la Victoria persona responsable de la organización sanitaria en Marruecos y mano derecha de la Reina. Tuvo un papel importante en el comienzo de los transportes de heridos por vía aérea Figura 1. Imagen del dispositivo de la enfermera y aviadora Mlle. Marie Marvingt.


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