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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA «POÉTICA MILITAR» DE CERVANTES 115 Lope de Vega, quien siguiendo la tradición de espada y pluma, se alistó en la Marina y combatió en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. A él, a pesar de sus diferencias, el más viejo Cervantes lo reconocerá «Fénix de los Ingenios». La figura de Cervantes destaca por la armonía en que los contrarios vitales se acostumbraron a convivir desde su infancia. De familia hidalga, el encarcelamiento de su padre a causa de las deudas y el embargo de sus bienes cuando don Miguel apenas tenía cuatro años lo enfrentaron muy tem-pranamente a una vida llena de privaciones: «Dolor, miseria y vergüenza es lo primero que respiró el futuro escritor en su infancia», resume Martín de Riquer10. La magnanimidad de don Quijote es trasunto de la de su autor; la grandeza de ánimo de Cervantes es la que le permite ser hombre del Rena-cimiento y del Barroco, hombre del ideal y del desengaño. Cuando el joven Cervantes sale de España, quizás huyendo de la persecución por el encuen-tro con Antonio de Sigura, entrará en contacto con la cultura y curia romana, estando al servicio de quien luego sería el cardenal Acquaviva en calidad de camarero o secretario. Su permanencia en Nápoles, Messina, Trápani y Pa-lermo lo ponen en contacto directo con el Renacimiento italiano, y con auto-res como Dante, Petrarca, Boccaccio, Bandello, Sannazaro, Ariosto, Tasso, etc., cuyas obras «penetraron provechosa y dialécticamente en su biblioteca “ideal” dando una orientación específica a su producción literaria»11. Aquí, por decirlo sintéticamente, se formó su poética primera, la del ideal renacen-tista, la que encuentra encarnada en los grandes poetas-soldado españoles, a quienes se referirá elogiosamente en sus obras literarias. Pero Cervantes no pertenecía a ninguna de las importantes familias a las que la mayoría de los poetas renacentistas soldados pertenecía, si bien, en aquellos Tercios desta-cados en Italia se habían formado modernas unidades de soldados profesio-nales que eran una oportunidad para que cualquier español ganase prestigio. Sin importar el linaje, allí veía Cervantes la mejor de las oportunidades para lanzarse a la profesión militar. Como hace decir al bandolero de Las dos doncellas, «quise venirme a Italia, como les he dicho y seguir el camino de la guerra, por quien vienen, según he visto, a hacerse ilustres aun los de os-curo linaje»12. Él mismo novelará el entusiasmo de los españoles reclutados para los Tercios. El capitán de Infantería de El Licenciado Vidriera pintaba 10  Riquer, Martín de: Aproximación al Quijote. Salvat, Barcelona, 1970, p. 19. 11  Ruffinatto, Aldo: «Cervantes en Italia, Italia en Cervantes», en Cervantes en Italia. Actas del X Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. de Alicia Villar Lecumberri, Palma de Mallorca, 2001, pp. 3-20. 12  Citado por Fernández Nieto, Manuel: «Cervantes soldado de la Infantería española», en Re-vista de Historia Militar, núm. 116, 2014, pág. 211. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 115-140. ISSN: 0482-5748


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