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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

126 Mª ÁNGELES VARELA OLEA las armas a los de las letras, con un sí sé qué de esplendor que se halla en ellos que los aventaja a todos». (Quijote II, XXIV). Soldado cristiano ignaciano Uno de los aspectos más debatidos en los últimos tiempos del pensa-miento cervantino es su erasmismo. El origen de la creencia en una fuerte influencia del sacerdote holandés Erasmo de Rotterdam (1467-1536) en la obra de Cervantes, generalmente aceptada en los últimos cincuenta años, se encuentra en la gran difusión de las investigaciones de Marcel Bataillon y de los trabajos de Américo Castro. En su Erasmo y España el hispanista francés mostraba cómo había un núcleo prerreformista impulsado por el cardenal Cisneros que continuó su labor crítica, no luterana, durante la Contrarreforma, que defendía el pensamiento de Erasmo y contaba con numerosos seguidores españoles. Es decir, el erasmismo cayó en terreno abonado, y negando las tesis luteranas pero también una ortodoxia inqui-sitorial, abría un tercer camino, gestándose así lo que califica de tormenta de críticas y persecuciones a sus seguidores que se prolongarían unos diez años24. Sin entrar en un debate, aquí innecesario, advertimos que algunos temas y planteamientos que, entre otros humanistas, planteaba Erasmo, aparecen en la obra cervantina, si bien, muchos tendrían su origen en un pensamiento español anterior y coetáneo, y que Cervantes podría com-partir dichas ideas adquiridas quizás a través de autores más próximos –santo Tormás, san Ignacio, Francisco Suárez, etc. Con todo, lo que más nos atañe ahora es que algunas posturas erasmistas sobre la guerra o el papel de los cristianos ante el ataque musulmán son contrarias a las ex-puestas por Cervantes. Suele señalarse que a Erasmo habría llegado don Miguel de Cervan-tes a través de su maestro, el sacerdote Juan López de Hoyos. Del erasmis-mo del maestro de nuestro autor, destaca el influjo de sus ideas didácticas, expuestas en De cómo los niños han de ser precozmente iniciados en la piedad y en las buenas letras (1529). Pero realmente desconocemos de qué fue maestro López de Hoyos o durante cuánto tiempo lo fue. Y si con 24  Bataillon, Marcel: Erasmo y España. Fondo de Cultura Económica, México, 1956, pág. 434. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 126-140. ISSN: 0482-5748


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