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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

146 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA La poética cervantina A propósito de lo mucho que se ha escrito sobre la poética cervantina encajan a la perfección las palabras que en su día escribiera Vargas Llosa: «La crítica literaria de nuestro tiempo, sobre todo en versión aca-démica, se ha vuelto difícil de leer, con sus jeroglíficas deconstrucciones que disparan la literatura a una artificiosa irrealidad, o con su obsesión lingüística, que reduce la poesía, el teatro y la novela a una experimenta-ción de las formas gramaticales y desdeña lo ideológico, lo psicológico y lo histórico, como si todo ello no formara también parte sustancial de la literatura»5. Antes que Vargas Llosa, lo había anticipado ya George Steiner hace más de medio siglo en su Lenguaje y silencio, un ensayo que contempla con pesimismo el devenir de la literatura, condicionada por la tecnología (reali-dad virtual), la televisión y la publicidad, con el menosprecio consiguiente a las humanidades. Las telenovelas vendrían a sustituir la lectura del Quijote y la publicidad convertiría en escritor de éxito a algunos novelistas por una simple novela ampliamente difundida hasta que la reemplazara otra de otro escritor.Y como siempre he sido partidario de dejar tamizar por el tiempo toda manifestación artística, en el arte, el cine, y la literatura, en las páginas que siguen, mi propósito no es otro que analizar desde la perspectiva clásica, la que sin duda tenía en mente Cervantes, el oficio compositivo de toda su obra, oficio para el que se daban tres condiciones: la práctica (en la doctrina clásica, exercitatio), las ideas (concepto platónico de la realidad deformada) y la cultura (en la doctrina clásica, doctrina et ars). Como la mayoría de los grandes genios literarios, Cervantes no dejó escrito un tratado explícito sobre la poética, se limitó a elaborarla en nume-rosos pasajes de su obra; no teorizaba sobre la literatura, hacía literatura; no escribía una poética, la elaboraba a medida que escribía. A propósito de ello escribe don Marcelino Menéndez Pelayo: «Los grandes genios poseen el don de ver con claridad, y en una intuición rápida, lo que los otros hombres no alcanzan sino por un la-borioso esfuerzo intelectual. Pero esto es verdad de todos los genios, no solo de los genios literarios, y solamente es verdad de cada cual en aquel coto o ciencia para la cual Dios le infundió extraordinaria virtuosidad. Quiero decir que la intuición que el artista tiene no es la intuición de 5 Vargas Llosa, M.: El lenguaje de la pasión. Punto de Lectura, Madrid, 2007, pág. 48. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 146-172. ISSN: 0482-5748


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