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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

154 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA y le reduce luego a más blandura; por mitad del rigor se precipita de las lucientes armas contrapuestas, y da victorias y victorias quita. Verás cómo le prestan las florestas sus sombras, y sus cantos los pastores, el mal sus lutos y el placer sus fiestas, perlas el sur, sabea sus olores, el oro Tíbar, hibla su dulzura, galas Milán y Lusitania amores. En fin, ella es la cifra donde se apura lo provechoso, honesto y deleitable». (IV, 191-209). «Son sus obras heroicas inmortales; las líricas, suaves de manera que vuelven en divinas las mortales». (IV, 217-219). «¿Puede ninguna ciencia compararse con esta universal de la poesía, que límites no tiene donde encerrarse?». (IV, 250-253). La poesía, omnipresente, se manifiesta en el pensamiento científico y gnómico, filosofía; en la lírica, «el alba bella que las perlas cría»; en la poe-sía amorosa, «le reduce luego a más blandura»; en la épica, «las lucientes armas contrapuestas, heroicas inmortales»; en la bucólica, «sus sombras, y sus cantos los pastores»; en la elegía, «el mal sus lutos»; en la culta, «perlas el sur, sabea sus olores, el oro Tíbar, hibla su dulzura»; y siempre con los fines impuestos en las poéticas clásicas, «lo provechoso, honesto y deleita-ble ». Pero es más, como corresponde a un buen preceptista, Cervantes, a la manera de Horacio y de Quintiliano, nos brinda en sus miles de versos un auténtico tratado de crítica literaria: los buenos y malos poetas. Entre los buenos, destacan Juan de Ochoa; Luis de Góngora, «aquel que tiene de escribir la llave» (II, 55); Juan de Jaúregui, «Lucano por tu voz respira» (II, 76); Espinel, «que en la guitarra tiene la prima» (II, 149); Herrera, «que con Homero lo comparo» (II, 289); Quevedo, «partirme sin él de aquí no puedo» (II, 306); Lope, «poeta insigne, a cuyo verso o prosa / ninguno le aventaja, ni aun le llega» (II, 389-390). Los malos no merecen ser nombrados porque «llenas van las sendas y caminos / de esta canalla inútil» (I, 229-230). El capítulo IV, desde los primeros versos, es un auténtico testamento literario de Cervantes. En él reivindica la inmortalidad de su Galatea; El Quijote; la importancia de las Novelas, «un camino / por donde la lengua Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 154-172. ISSN: 0482-5748


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