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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA POÉTICA DE CERVANTES 155 castellana puede / mostrar con propiedad un desatino»; sus sonetos; y ro-mances, el gran Persiles; en suma, una gloria que la vida no le dio pero una vida en que la virtud «fue un manto con que tapa y cubre su indecencia la estrecheza» (IV, 91-92). El desencanto del poeta Cervantes Como ciencia aplicable a todas las ciencias, no solo a la poesía, la poética se salva, no así la poesía. En El Licenciado Vidriera nos dice: «Preguntóle otro estudiante que en qué estimación tenía a los poe-tas. Respondió que a la ciencia, en mucha; pero que a los poetas, en nin-guna. Replicáronle que por qué decía aquello. Respondió que del infinito número de poetas que había, eran tan pocos los buenos, que casi no ha-cían número. Y así, como si no hubiese poetas, no los estimaba; pero que admiraba y reverenciaba a la ciencia de la poesía porque encerraba a todas las demás ciencias; porque de todas se sirve, de todas se adorna, y pule y saca a la luz sus maravillosas obras, con que llena el mundo de provecho, de deleite y de maravilla». «Otra vez le preguntaron qué era la causa de que los poetas, por la mayor parte, eran pobres. Respondió que porque ellos querían, pues es-taba en sus manos ser ricos, si se sabían aprovechar de la ocasión que por momentos traían entre las manos, que eran las de sus damas, que todas eran riquísimas en extremo, pues tenían los cabellos de oro, frente de pla-ta bruñida, los ojos de verdes esmeraldas, los dientes de marfil, los labios de coral y la garganta de cristal transparente, y que lo que lloraban eran líquidas perlas. Y más, que lo que sus plantas pisaban, por dura y estéril tierra que fuese, al momento producía jazmines y rosas; y que su aliento era de puro ámbar, almizcle y algalia; y que todas estas cosas eran seña-les y muestras de su mucha riqueza. Esta y otras cosas decía de los malos poetas; que de los buenos siempre dijo bien… Vio un día en la acera de San Francisco unas figuras pintadas de mala mano, y dijo que los buenos pintores imitaban a la naturaleza; pero que los malos la vomitaban»12. 12  Evidentemente, Cervantes está poniendo en entredicho toda la poética basada en la imitación, de la misma manera que en el Satiricón de Petronio se cuestiona el poema de Lucano por no haber imitado a Virgilio (cap. CXVIII). Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 155-172. ISSN: 0482-5748


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