Page 159

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

158 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA perceptible en su carácter poético, la inspiración popular de personajes y episodios, y la relación de los personajes con la vida de entonces y de hoy. Cervantes conoce, y muy bien, a los clásicos y sobre todo la doctrina de la Philosophía poética del Pinciano que proclama al respecto: «Así que la poética hace la cosa y la cría de nuevo en el mundo ... El historiador va atado a la sola verdad y el poeta puede ir ya por acá y por acullá, universal y libremente, como no repugne a las fábulas recibidas ni a la verosimilitud, que es lo intrínseco de la imitación. Hay tres maneras de fábulas: unas que todas son ficción pura, de manera que fundamento y fábrica, todo es imaginación: tales son las milesias y libros de caba-llerías. Otras hay que, sobre una mentira y ficción, fundan una verdad, como las de Esopo, dichas apologéticas, las cuales, debajo de una habli-lla, muestran un consejo muy fino y verdadero. Otras hay que, sobre una verdad, fabrican mil ficciones, tales son las trágicas y las épicas, las cuales siempre, o casi siempre, se fundan en alguna historia, más de forma que la historia es poca en respecto y comparación de la fábula»16. El Pinciano es fiel a Aristóteles y admite diversas acciones para la fá-bula, «más que sea la una principal». Y así procede Cervantes con los múlti-ples episodios de don Quijote y Sancho y en la novela en general, pero no en el drama, al menos en El rufián dichoso. Además, es él quien dota de nuevo contenido al término «novela», de origen italiano, para la España de enton-ces «mentira», «burla», «engaño», y como relato literario «cuento». Acepta el sentido que le daban los italianos: relato breve, en oposición a narración larga o «romanzo» y lo introduce en su poética de la novela: «Soy el primero que ha novelado en lengua castellana» (Prólogo a Novelas ejemplares). Conforme a la teoría aristotélica y del Pinciano, «uno de los rasgos poéticos que mejor define el conjunto de las Novelas ejemplares radica en la magistral unión, que todas ejemplifican, de los dos elementos básicos de la teoría literaria clásica; esto es, de lo admirable y lo verosímil»17. El Pinciano, en efecto, había recomendado que la obra literaria fuera «admirable y verosímil»: «Ha de ser admirable, porque los poemas que no traen admiración no mueven cosa alguna, y son como sueños fríos algunas veces»18. 16  López Pinciano, Alonso.: Philosophía antigua poética. Ed. José Rico Verdú, Madrid, Funda-ción José Antonio de Castro, 1998, págs. 174-175. 17  Rey Hazas, Antonio; y Sevilla Arroyo, Florencio: «Introducción a Miguel de Cervantes: No-velas ejemplares». Madrid: Espasa Calpe, 1991, p. 23-31. 18  López Pinciano, Alonso: Philosophía antigua poética, Vol. II. Madrid, CSIC, 1953, pág. 61. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 158-172. ISSN: 0482-5748


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above