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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA POÉTICA DE CERVANTES 159 La segunda recomendación, la verosimilitud, para Cervantes no de-pende del mundo exterior ni del lector de cada momento, se trata de una verosimilitud interna a partir del artificio, la inventio, y no de reproducir la realidad, que eso sería historia y no novela. Por ejemplo, que dos perros hablen es verosímil desde el momento que el perro, como símbolo de los fi-lósofos cínicos, puede decir lo mismo que estos. Hay una introducción en el nuevo mundo creado por el narrador (Cipión y Berganza) que previamente ha creado Cervantes: la intertextualidad del que oye y narra es el verdadero protagonista de la novela (por eso se llama coloquio): «Lo que ahora diré de ellos los perros es razón que la cause mara-villa, y que sin hacerse cruces, ni alegar imposibles ni dificultades, vues-tra merced se acomode a creerlo; y es que yo oí y casi vi con mis ojos a estos dos perros, que el uno se llama Cipión y el otro Berganza, estar una noche, que fue la penúltima que acabé de sudar, echados detrás de mi cama en unas esteras viejas, y a la mitad de aquella noche, estando a oscuras y desvelado, pensando en mis pasados sucesos y presentes des-gracias, oí hablar allí junto...»19. El relato presenta todos los ingredientes de «verdad» histórica, pero por ser poco creíble, objeta el licenciado: «Vuestra merced quede mucho en buena hora, señor Campuzano; que hasta aquí estaba en duda si creería o no lo que de su casamiento me había contado, y esto que ahora me cuenta de que oyó hablar los perros me ha hecho declarar por la parte de no creerle ninguna cosa. Las cosas que trataron fueron grandes y diferentes, y más para ser tratadas por varones sabios que para ser dichas por bocas de perros; así que, pues yo no las pude inventar de mío, a mi pesar y contra mi opinión vengo a creer que no soñaba y que los perros hablaban». Este crea su propia verosimilitud, en la que es el «artificio», la inven-tio, lo más importante. La verosimilitud es, pues, un problema interno, no externo. Un asunto de técnica y de inteligencia narrativa, no de capacidad para reproducir fielmente la realidad. La ironía de dos cínicos, la antítesis, el distanciamiento entre el narrador omnisciente y los narradores secundarios, 19  Cervantes, Novelas ejemplares, El casamiento engañoso, Red ediciones, Barcelona, 2016, pág. 18. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 159-172. ISSN: 0482-5748


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