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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

162 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA Y en estos, si los mirares, no soy mala, aunque desdigo de aquellos preceptos graves que me dieron y dejaron en sus obras admirables Séneca, Terencio y Plauto, y los griegos que tú sabes. He dejado parte de ellos y he también guardado parte, porque lo quiere así el uso que no se sujete al arte». Lope en el Arte nuevo de hacer comedias se había sumado a esta innovación en contra de la doctrina generalmente aceptada por el Pinciano, Cascales, Argensola y el propio Cervantes, al menos inicialmente. «Y cuando he de escribir una comedia, encierro los preceptos con seis llaves; saco a Terencio y Plauto de mi estudio, para que no me den voces (que suele dar gritos la verdad en libros mudos), y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron, porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto». (vv. 40-48). En conclusión, Cervantes termina por no seguir la poética horaciana basada en las comedias de Plauto y Terencio, antes bien, dentro del respeto a la tradición literaria, a la vez que critica a los poetas noveles que habían arrojado de la escena a autoridades como Juan de la Cueva, rompe con la tradición de las unidades de tiempo y lugar, manteniendo siempre la preocu-pación moralizante, como apunta el cura en el capítulo XLVIII de la primera parte del Quijote: «Porque habiendo de ser la comedia, según le parece a Tulio, espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad, las que ahora se representan son espejo de disparates, ejemplo de necedades e imagen de lascivia». Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 162-172. ISSN: 0482-5748


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