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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA POÉTICA DE CERVANTES 163 Para Cervantes, en suma, la vida es como una representación teatral en consonancia con el pensamiento de Séneca20 y el posterior de Calderón, El gran teatro del mundo: «Ninguna comparación hay –dice Quijote– que más al vivo nos re-presente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los comediantes; si no, dime: ¿No has visto tú representar alguna comedia adonde se introducen Reyes, Emperadores y Pontífices, caballeros, da-mas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, este el mercader, aquel el soldado, otro el simple discreto, otro el enamo-rado simple; y acabada la comedia y desnudándose de los vestidos de ella, quedan todos los recitantes iguales. –Sí he visto –respondió Sancho. –Pues lo mismo –dijo don Quijote– acontece en la comedia y trato de este mundo, donde unos hacen los Emperadores, otros los Pontífices, y finalmente todas cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero en llegando al fin, que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los diferenciaban, y quedan iguales en la sepul-tura ». (Quijote II, XII). Las unidades de tiempo y lugar defendidas por el teatro clásico gre-colatino y en el siglo XVI por Torres Naharro (Propalladia) comienzan a ser cuestionadas hasta el punto de apreciar en la trayectoria cervantina una evolución que apunta a la ruptura definitiva, incluso también con el Pin-ciano, que en su Philosophía postula un espacio temporal muy reducido: «Lo trágico y lo cómico no deben tener más término que un día, porque deleitan y mueven más las obras deleitosas y dolorosas súbitamente ve-nidas ». Vemos como, de manera paulatina, este principio poético no ha sido respetado por el Cervantes de los últimos años ni en la novela ni en el drama. 20  En Cartas a Lucilio, 76, 31: «Nemo ex istis quos purpuratos vides felix est, non magis quam ex illis quibus sceptrum et chlamydem in scaena fabulae adsignant: cum praesente populo lati incesserunt et coturnati, simul exierunt, excalceantur et ad staturam suam redeunt. Nemo istorum quos divitiae honoresque in altiore fastigio ponunt magnus est. Quare ergo magnus videtur? cum basi illum sua metiris». «Ninguno de los que ves vestido de púrpura es feliz; no más que aquellos a quienes la ficción dramática le dan un cetro y una clámide en la escena: en presencia de los espectadores salen soberbios sobre sus coturnos. Pero, acabada la representación se quitan el calzado y vuelven a su estatura normal. Exactamente lo mismo con quienes son ricos y famosos. ¿Parecen más grandes por estar subidos en un podio?». Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 163-172. ISSN: 0482-5748


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