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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

168 SANTIAGO LÓPEZ MOREDA la prudencia que sola voz refiere. Autores son de ciencia los primeros: no hay arte o ciencia en letras apartada, que el vulgo no la tenga decorada»24. Melchor de Santa Cruz en la Floresta española de apotegmas y sentencias, sabia y graciosamente dichas, de algunos españoles ya había mezclado respuestas ingeniosas, dichos graciosos, y sentencias de muchos personajes, tomados de una gran diversidad de fuentes. Y para no exten-dernos, hacemos nuestras las palabras de Menéndez Pelayo al respecto: «En fin, el refrán corre por todo el mundo de boca en boca, según moneda que va de mano en mano gran distancia de leguas … son como piedras preciosas salteadas por ropas de gran precio, que arrebatan los ojos con sus lumbres»25. A modo de conclusión Cuando el siglo XVI iba dejando atrás la doctrina de las poéticas clásicas para dar paso a nuevas formas líricas, dramáticas y narrativas, en Cervantes podemos apreciar una simbiosis de respeto a los clásicos y acep-tación de los principios defendidos por muchos de sus contemporáneos. No redujo sus comedias a los cánones estrictos de Horacio, como se aprecia en El rufián dichoso, pero a la vez fue respetuoso con la tradición hispana de Lope de Rueda, Juan de la Cueva, y Cristobal de Virués. Acepta de Horacio el principio de la imitación (ut pictura poesis) y no tiene menoscabo en reconocer la escasa originalidad de El viaje al Parnaso; pese a ello admira y hace suya la doctrina de Vives, Erasmo, y del Pinciano, para no resignar-se a la mera imitación, «mal camino para reducir la poesía al arte». Como Cicerón y Séneca defiende a ultranza el valor moralizante del teatro por ser reflejo de la vida humana sin que le duelan prendas en criticar las comedias divinas, «¡Qué de milagros fingen en ellas!»; reivindica haber sido «el pri-mero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma, sacando figuras morales al teatro» porque resulta monótono presen-ciar siempre los mismos temas y finales como lamenta en Pedro de Urdema-las («cosa común y vista cien mil veces»). 24  Juan de Mal-Lara: Filosofía vulgar. Ed. Antonio Vilanova, Selecciones Bibliófilas, Barcelo-na, 1958, T. 1, p. 50. 25  Menéndez Pelayo, M.: Historia de las ideas estéticas en España, I-II. Consejo Superior de Investigación Científica, Madrid, 1993, pág. 739. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 168-172. ISSN: 0482-5748


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