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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA MÚSICA ORGANÍSTICA MARCIAL EN LA ÉPOCA DE CERVANTES 239 La lengüetería o trompetería horizontal de batalla Existen distintas teorías respecto a la concepción del órgano ibérico y especialmente sobre su trompetería de batalla, tiro o artillería; unos tratadistas le dan una motivación técnica relacionada con la acústica, otros estética, algu-nos práctica pues facilita la limpieza y conservación de los tubos y los hay que aducen razones temperamentales y aun raciales de sus artífices. Pero ninguno ha relacionado directamente dicha concepción con el ámbito militar; única-mente sabemos que el padre Nemesio Otaño S.J. (1880-1956) profundizó en el estudio de la música religiosa castrense y de sus autores, dedicando una particular atención a las piezas de batalla, incluidas las organísticas. Personalmente opino que el órgano ibérico se concibió, entre otros motivos, para interpretar la música militar –batallas, tocatas y sonatas mar-ciales, tientos de batalla, etc.– La propia Iglesia alentó e impulsó la compo-sición de obras pertenecientes a este género musical, como así lo manifiesta el padre Otaño con estas palabras: «La Iglesia española ha creado y fomentado un género de arte basa-do todo él en la resonancia militar»9. Por otro lado cabe destacar que también los Reyes y nobles apoyaron la construcción o adquisición de órganos catedralicios y monásticos. Como ejemplo podemos citar al rey Felipe II que personalmente se preocupó de dotar al Real Monasterio de El Escorial de los elementos musicales nece-sarios para las funciones litúrgicas. A estos efectos encargó al organero fla-menco, Gillez Brevoz, la construcción de cuatro magníficos órganos. La conjunción de intereses de la Iglesia y la Corona propiciaron en el siglo XVII el auge del órgano español, cuya máxima seña de identi-dad a nivel universal era, y es, su trompetería de batalla, consistente en la colocación sobresaliente fuera del mueble o caja del órgano, de los tubos correspondientes a determinados registros de lengüetería bélica: trompetas, clarines, cornetas, etc. Desde el punto de vista estético la visión de este aerófono ibérico era, y es, espectacular, su evocación militar inspiró comentarios como el que hace el profesor venezolano Miguel Castillo Didier: «Aludamos al menos a la lengüetería o trompetería que caracteri-zará grandiosamente al órgano español en su época más gloriosa… La abundancia de registros de lengüetas y la colocación de parte de ellos 9  Fernández de Latorre, Ricardo: Antología de la música militar de España, pág. 47. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 239-253. ISSN: 0482-5748


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