Page 241
REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
240 ANTONIO MENA CALVO
fuera del órgano, en posición semihorizontal, en “chamade”, cual ca-ñones
que salen de las troneras de las fortalezas, dará al instrumento
hispánico y portugués una bizarría, grandiosidad y estrépito únicos, así
como una vistosidad inimitable a la fachada»10.
En cuanto a la sonoridad de los registros bélicos, la mayor parte de los
tratadistas la estiman espléndida, brillante, expresiva, y potente; sin embar-go,
sus detractores la califican agresiva, ruidosa, y avasalladora. El marqués
de Ureña dice de la música del órgano ibérico en sus Reflexiones, que «pa-rece
más bien estruendo militar»11.
Digamos por último que el órgano hispano-portugués y sobre todo su
trompetería guerrera y heráldica, parece creado para cantar el esplendor y la
gloria del Imperio español y de sus triunfos militares. Aun cuando su apogeo
musical no coincidiese con el de España, sí lo es con el de la tradición ba-rroca
de la música sagrada, donde esta manifiesta la glorificación del poder
de la Majestas Dei, inequívocamente identificado con el soberano absoluto
del poder terrenal.
LA MÚSICA MARCIAL ORGÁNICA
El repertorio de música marcial para órgano de los siglos XVI y
XVII es realmente extraordinario; gran número de formas musicales pro-pias
de este instrumento tienen su correspondiente réplica castrense. Segui-damente
iremos comentando algunas de las formas más importantes y las
obras que han generado.
Batalla
Es una de las más antiguas12. Este tipo de composición es de carácter
descriptivo y a veces programático, cuyo objeto es la reproducción musical
de un combate y su escenario. Gran parte de los compositores del Renaci-miento
y del Barroco, han cultivado este género.
Obras: Arauxo, Pedro de (1662-1705): Batalla de Marignan; Conceiçao,
Diego (fl. 1695): Batalha; Conceiçao, Roque (fl. 1695): Batalla de 5º tono;
10 Castillo Didier, Miguel: Caracas y el instrumento rey, pág. 98.
11 Jambou, Louis: Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, pág. 258.
12 El género musical de batalla podría decirse que nace en la canción Alarma, alarma, compues-ta
por el músico francés Grimace en 1429.
Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 240-253. ISSN: 0482-5748
- Semblanza de Miguel de Cervantes, genio de las letras, soldado y escritor, por don Manuel FERNÁNDEZ NIETO, catedrático de Cervantes, Universidad Complutense de Madrid
- Cervantes, soldado de Infantería española, por don Francisco RAMOS OLIVER, general de división (retirado), licenciado en Geografía e Historia, director gerente de la Fundación Museo del Ejército
- Miguel de Cervantes, soldado en el Mediterráneo. Nuevos datos para su biografía (1571-1575), por don Carlos BELLOSO MARTÍN, profesor de Historia Moderna, Universidad Europea Miguel de Cervantes
- La «poética militar» de Cervantes, por doña María de los Ángeles VARELA OLEA, titular de Literatura Española y profesora de la Universidad CEU San Pablo
- La poética en Cervantes, por don Santiago LÓPEZ MOREDA, catedrático de Filología Latina. Universidad de Extremadura
- Los capitanes del soldado Miguel de Cervantes, por don Juan Luis SÁNCHEZ MARTÍN, graduado en Marketing Financiero por la ESCA
- La música organística militar en la época de Cervantes, por don Antonio MENA CALVO, comandante de Infantería (retirado), académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
- ANEXO
- Publicidad
- Boletín de suscripción
- Biographical Sketch of Miguel de Cervantes, Literary Genius, Soldier and Writer, by Mr. Manuel FERNÁNDEZ NIETO, Cervantes professor, Universidad Complutense de Madrid
- Cervantes, Soldier of the Spanish Infantry, by Mr. Francisco RAMOS OLIVER, major general (R), degree in Geography and History, administrator of the Army Museum Foundation
- Miguel de Cervantes, Soldier in the Mediterranean Sea. New Details for his Biography (1571-1575), by Mr. Carlos BELLOSO MARTÍN, Modern History professor, European University Miguel de Cervantes
- Cervantes Military Poetics, by Mrs. María de los Ángeles VARELA OLEA, principal of Spanish Literature and teacher at the San Pablo CEU University
- Poetics in Cervantes, by Mr. Santiago LÓPEZ MOREDA, professor of Latin Phylology. University of Extremadura.
- The Captains of Soldier Miguel de Cervantes, by Mr. Juan Luis SÁNCHEZ MARTÍN, graduated in Financial Marketing by the ESCA
- Military Organ Music at the Times of Cervantes, by Mr. Antonio MENA CALVO, Infantry major (R). Academic at the Royal Arts Academy at Toledo
- ANEXO
- Publicity
- Newsletter subscription form
REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above