Page 241

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

240 ANTONIO MENA CALVO fuera del órgano, en posición semihorizontal, en “chamade”, cual ca-ñones que salen de las troneras de las fortalezas, dará al instrumento hispánico y portugués una bizarría, grandiosidad y estrépito únicos, así como una vistosidad inimitable a la fachada»10. En cuanto a la sonoridad de los registros bélicos, la mayor parte de los tratadistas la estiman espléndida, brillante, expresiva, y potente; sin embar-go, sus detractores la califican agresiva, ruidosa, y avasalladora. El marqués de Ureña dice de la música del órgano ibérico en sus Reflexiones, que «pa-rece más bien estruendo militar»11. Digamos por último que el órgano hispano-portugués y sobre todo su trompetería guerrera y heráldica, parece creado para cantar el esplendor y la gloria del Imperio español y de sus triunfos militares. Aun cuando su apogeo musical no coincidiese con el de España, sí lo es con el de la tradición ba-rroca de la música sagrada, donde esta manifiesta la glorificación del poder de la Majestas Dei, inequívocamente identificado con el soberano absoluto del poder terrenal. LA MÚSICA MARCIAL ORGÁNICA El repertorio de música marcial para órgano de los siglos XVI y XVII es realmente extraordinario; gran número de formas musicales pro-pias de este instrumento tienen su correspondiente réplica castrense. Segui-damente iremos comentando algunas de las formas más importantes y las obras que han generado. Batalla Es una de las más antiguas12. Este tipo de composición es de carácter descriptivo y a veces programático, cuyo objeto es la reproducción musical de un combate y su escenario. Gran parte de los compositores del Renaci-miento y del Barroco, han cultivado este género. Obras: Arauxo, Pedro de (1662-1705): Batalla de Marignan; Conceiçao, Diego (fl. 1695): Batalha; Conceiçao, Roque (fl. 1695): Batalla de 5º tono; 10  Castillo Didier, Miguel: Caracas y el instrumento rey, pág. 98. 11  Jambou, Louis: Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, pág. 258. 12  El género musical de batalla podría decirse que nace en la canción Alarma, alarma, compues-ta por el músico francés Grimace en 1429. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 240-253. ISSN: 0482-5748


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above