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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

LA MÚSICA ORGANÍSTICA MARCIAL EN LA ÉPOCA DE CERVANTES 241 Correa Braga, A.: Batalla de 6° tono; Jiménez, José (1600-1666): Batalla de 6° tono y Batalla de todo juego de 6° tono; Nebra, José de (1702-1768): Bata-lla de clarines; Anónimo (s. XVII): Batalla famosa, recogida por fray Antonio Martín y Coll en su obra Flores de música, recopilación de varias obras de autores diversos. Anónimo (s. XVIII): Gran batalla de Marengo. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 241-253. ISSN: 0482-5748 Tiento Es una forma genuínamente española, próxima al «ricercare» italia-no, no está sujeta a ninguna estructura específica y se halla dotada de cierto carácter de improvisación, de ahí su nombre de intento, prueba, o tiento. De todas las formas musicales españolas para órgano, el tiento es sin duda la más importante. Fue cultivada por los compositores españoles y portugue-ses de los siglos XVI y XVII. Tiento de batalla Entre las distintas modalidades de la citada forma, destacamos el lla-mado «Tiento de batalla». Al igual que la «Batalla» esta nueva forma es en muchos casos descriptiva; sus autores se inspiran a veces en acciones bélicas significativas como la batalla de Pavía de 1525 que, como sabemos, enfrentó a Francisco I de Francia y a Carlos I de España; en este hecho de armas se inspiró el compositor valenciano, J.B. Cabanilles para escribir el Tiento de 5º tono, más conocido con el sobre nombre de Batalla Imperial. Obras: Aguilera de Heredia, Sebastián (1565-1627): Tiento de batalla; Ca-banilles, Juan Bautista (1644-1712): Tiento lleno de batalla, 8° tono; Tiento de batalla y clarines, 6° tono; y Tiento partido de batalla mano derecha, 6° tono; Correa de Arauxo, Francisco (1584-1654): Tiento de batalla de tercer tono sobre la batalla de Morales; Bruna, Pablo (1611-1679): Tiento de batalla, tono 6°. Sonata El término sonata y su naturaleza han ido evolucionando a lo largo de los siglos. En el XVI se consideraba una composición instrumental en oposi-ción a la polifonía vocal predominante en esa época; en sus orígenes la sonata tiene cierta relación con la música heráldica y militar. En 1541 el rey Fran-


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