Page 40

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

SEMBLANZA DE MIGUEL DE CERVANTES, GENIO DE LAS LETRAS… 39 La segunda salida concluye cuando tras una serie de hechos, todos los residentes en la venta se confabulan para fingir la historia de la infanta Mi-comicoma y don Quijote es enjaulado en una carreta tirada por bueyes que le lleva hasta su aldea. El viaje sirve de pretexto a Cervantes para razonar, en boca del canónigo y el cura, sobre los libros de caballería y el teatro de su tiempo. Son sus opiniones de preceptiva literaria, uno de los asuntos que más le obsesionan hasta constituir los capítulos cuarenta y siete al cincuenta un apartado temático del texto que concluye con la triste entrada del prota-gonista en su lugar. Antes de terminar el relato, se nos da noticia de que «la fama ha guardado, en las memorias de la Mancha, que don Quijote la tercera vez que salió de su casa fue a Zaragoza, donde se halló en unas famosas jus-tas que en aquella ciudad hicieron, y allí le pasaron cosas dignas de su valor y buen entendimiento». Sin embargo, a continuación, tras el anuncio de la tercera salida del hidalgo, se insertan unos poemas de los «Académicos de la Argamasilla» a modo de epitafio. El libro se cierra con un verso del Or-lando furioso de Ariosto: «Forsi altro canterà con miglior plectio» («Quizás otro cantará con más inspiración»). Cervantes, por tanto, pese a la aparente desaparición de sus personajes, concluye con una invitación a que otro autor prosiga su relato, pues como historia abierta puede continuar en cualquier momento, tal como sucedió con la segunda parte de Alonso Fernández de Avellaneda. Miguel de Cervantes en 1606 se instala en Madrid, de nuevo en la Corte de España, e intenta situarse en la vida literaria de la capital con poco éxito pese a la buena acogida de su Quijote, del que se multiplican las edi-ciones. En 1613 publica en la imprenta de Juan de la Cuesta, una obra nueva compuesta por doce relatos cortos, algunos de ellos escritos años antes, que titula Novelas Ejemplares. En el prólogo afirma Cervantes que es «el pri-mero que ha novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró y las parió mi pluma». En efecto son otra muestra de la genialidad cervantina pues temas, figuras, diálogos, estilos y lenguaje ofrecen una variedad de registros no conocida hasta entonces, siendo un decisivo antecedente de la novela mo-derna, tanto por su contenido como por su expresión, puesto que combina originales argumentos con un elaborado lenguaje realista. Situaciones y per-sonajes son un espléndido desfile de la sociedad española de su tiempo. En 1614, sale a la luz su única obra completa en el campo de la poesía: un largo poema compuesto en tercetos, que es una relación de los poetas de su tiem-po titulado Viaje al Parnaso, cuyo modelo procede del Viaggio in Parnaso de Cesare Caporale di Perugia, (1531-1601), pero la estructura y la manera Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 39-46. ISSN: 0482-5748


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES
To see the actual publication please follow the link above