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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA CERVANTES

SEMBLANZA DE MIGUEL DE CERVANTES, GENIO DE LAS LETRAS… 43 pero junto a esta parodia hay otro aspecto simbólico y ambos se dan juntos o, de lo contrario, no seguiría teniendo valor e interés universal esta novela. La interpretación del Quijote teniendo en cuenta su extraordinaria popularidad es muy variada, no debemos olvidar que solo en español la obra supera las qui-nientas ediciones y en otros idiomas, alrededor de cincuenta, alcanzan más del millar. Reconocido el texto de Cervantes como la “Biblia profana” por su di-fusión, es también el libro que consagra el español como lengua universal. Es-tudiosos, críticos y entusiastas lectores han ido sumando en cuatro siglos todo tipo de comentarios hasta conformar un ingente monumento cultural difícil de abarcar, incluso en la actualidad, con los nuevos procedimientos informáticos. En su tiempo el Quijote se juzgó como un texto cómico, una burla de los libros caballerescos sin ninguna profundidad y así se interpretó hasta el siglo XVIII en el que los narradores ingleses Henry Fielding y Lawrence Ster-ne, tan proclives al humor y la fantasía literaria, se inspiran en la trascendente comicidad cervantina para perfilar sus personajes y obras. La reflexión del coronel José Cadalso en sus Cartas marruecas (LXI) inicia la curiosidad por el texto cervantino, pues tal como observa: “En esta nación hay un libro muy aplaudido por todas las demás. Lo he leído y me ha gustado, sin duda; pero no deja de mortificarme la sospecha de que el sentido literal es uno, y el verdade-ro es otro muy diferente … Lo que se lee es una serie de extravagancias de un loco … pero lo que hay debajo de esta apariencia es, en mi concepto, un conjunto de materias profundas e importantes”. En efecto, a partir de entonces comienzan las interpretaciones y estu-dios profundos sobre la obra de Cervantes. Tras el aprecio de los españoles, los románticos ingleses y alemanes señalan en el Quijote sus extraordinarios valores y pasa a ser modelo de los grandes escritores. La nómina de estudiosos cervantinos es ingente y sus opiniones abarcarán las más diversas materias; para unos las palabras y hechos del genial caballero de la Mancha ocultan un mensaje religioso, político o social, para otros encierran intenciones miste-riosas propias del más recóndito esoterismo sin olvidar a quienes encuentran en el texto cervantino enseñanzas de medicina, geografía, teología, música, derecho o cartografía. Esa variedad, riqueza y genialidad del Quijote, único e irrepetible, hizo que Unamuno lo denominase el Libro de España. El prota-gonista ha calado tan hondo que quijote, quijotismo y quijotesco designa hoy, no solo en nuestro idioma, categorías positivas del comportamiento humano. Todas las generaciones españolas e hispanoamericanas que mediten sobre su razón cultural, idioma e historia tienen que acudir a la explicación que ofre-ce el texto cervantino, calificado por Menéndez y Pelayo como “la epopeya cómica del género humano, el breviario eterno de la risa y la sensatez”, la cumbre de la lengua española y de la literatura universal. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2016, pp. 43-46. ISSN: 0482-5748


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