Nanotecnologias aplicadas a la aviación

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

Nanotecnologías aplicadas a la Aviación Cuando Lockheed Martin anunció que su más puntero avión de combate F-35 Lightning II tendría el honor de ser el primero en incluir nanocomposites de serie en los carenados de las puntas alares, no dejaba de ser la consecuencia lógica de una tecnología que muestra unas Fernando Aguirre Estévez Teniente coronel del Ejército del Aire prestaciones que podrían revolucionar el mundo de la aviación tal como lo conocemos hoy en día. La decisión de esta compañía de reemplazar la habitual fibra de carbono en los CFRPs (Carbon Fibre Reinforced Polymers) por nanotubos de carbono (CNRP, Carbon Nanotube Reinforced Polymer) conduce a estructuras varias veces más resistente que el CFRP y un 25-30% más ligeras, además de no requerir carísimos autoclaves( 1) en su fabricación. Aunque inicialmente Lockheed Martin solo considera los CNRPs en componentes no sometidos a carga, para reducir los en- (1) Recipiente empleado para curar y consolidar materirales compuestos mediante temperatura y presión. El F-35 es el primer avión en incorporar nanotecnologías. 306 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862
To see the actual publication please follow the link above