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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

AVIACIÓN MILITAR brados el pasado mes de febrero en los Estados Unidos. El F-35B y el Eurofighter Typhoon formarán la espina dorsal de la aviación de combate del Reino Unido a partir de 2019, haciendo esencial la interoperabilidad entre sus aeronaves de quinta y cuarta generación. Bautizado como Babel Fish III, y financiado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el sistema fue trasladado al desierto de Mojave, California, dentro del Ejercicio RAF “High Rider”. El objetivo era convertir los mensajes generados por el Multifunction Advanced Data Link (MADL) del F-35B a un formato que pudiera ser leído por el datalink 16 del Eurofighter Typhoon. Si bien el F-35B puede comunicarse directamente con el Typhoon a través de Link 16, hay cierta información (no hecha pública) que no puede ser transmitida a través de ese sistema. Se trata de la primera vez que aviones no-estadounidenses de quinta y cuarta generación comparten datos entregados por MADL, siendo una demostración valiosísima de interoperabilidad, cuando el Reino Unido está a las puertas de declarar la capacidad operativa inicial de su fuerza F-35 Lightning II, previsto para finales del año 2018. Un componente clave del Airborne Gateway es la radio controlada por el software Northrop Grumman Freedom 550, que se deriva de la suite de aviónica de comunicaciones, navegación e identificación integrada, que la compañía desarrolló y fabricó para el F-35. Esta radio fue validada bajo el programa de demostración de tecnología de capacidad conjunta Jetpack, finalizada en el año 2014. Northrop Grumman desplegó una capacidad similar del Gateway en marzo de 2016 para apoyar el ejercicio ‘Jericho Dawn 16-3’ en territorio australiano. De igual forma se demostró exitosamente la ejecución de operaciones aéreas y terrestres conjuntas. La Armada India busca un avión de combate embarcado La Marina de Guerra de la ., India (IN) ha emitido una solicitud de información (RFI) para un nuevo avión de combate, después de haber rechazado la propuesta de la Empresa Aeronáutica de Hindustan (HAL) por inapropiada para el servicio. La RFI, publicada el 17 de enero, pero divulgada públicamente el 26 de enero, cubre la adquisición de 57 aviones Carrier Borre Fighters (MRCBF) para los portaviones Vikramaditya y Vikrant de la IN. Como se señala en la request, la aeronave seleccionada debe ser capaz de operaciones día y noche en cualquier condición climática. Debe ser una plataforma adecuada para la defensa aérea de la flota, con capacidad de ataque aire-superficie, capacidad de repostaje en vuelo, reconocimiento, guerra electrónica y otros roles no especificados. Se espera que las entregas comiencen al tercer año de la firma del contrato, terminando su producción tres años más tarde. En línea con el programa gubernamental “Make in India”, la RFI pregunta a los posibles contratistas su disposición a establecer centros de producción en el país para el nuevo avión, que complementaría al MiG-29K / KUB ‘Fulcrum’ ya en servicio en la IN. Los posibles candidatos podrían incluir a Boeing con su F/A-18E/F Super Hornet, Dassault con su Rafale y Saab con su Sea Gripen (una versión naval del Gripen E/F que todavía está en fase de concepto). El Rafale podría barajarse como el candidato con más opciones dado que la Fuerza Aérea ya seleccionó el avión francés para satisfacer sus futuras necesidades de combate. De cualquier forma, la India es un país donde el concepto de interoperabilidad no es un criterio fundamental, no obligando a la IN a tomar la misma decisión. Indonesia adquiere cinco A400M Indonesia ha aprobado la ., cantidad de 2 mil millones USD para la adquisición de cinco aeronaves Airbus A400M Atlas multipropósito con el fin de impulsar las capacidades de transporte aéreo militar del país. Los aviones serán adquiridos con configuración de transporte y serán operados por los escuadrones 31 y 32 de la fuerza aérea de Indonesia. Su adquisición fue aprobada a mediados de enero de 2017, recibiendo luz verde por parte de la Comisión de Defensa, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Indonesia, con la condición de que las tres últimas unidades se sometan a su equipamiento final en la empresa de propiedad estatal PT Dirgantara, en Bandung. Fue a mediados del 2016 cuando el ministro indonesio de defensa, Ryamizard Ryacudu, indicó por primera vez que el gobierno estaba considerando la adquisición de aviones A400M para reforzar el transporte aéreo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017 245


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