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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

y elevado desgaste, protegiendo las palas de turbina y componentes de motor exigidos, como nanopolvos de carburo de silicio o nanocristales de TiN embebidos en una matriz de Si3N4. No menos notable es el desarrollo de la compañía israelí Nanoflight, la cual ofrece una pintura, basada en nanotubos de carbono, que disminuye la sección equivalente radar (RCS, Radar Cross-Section) de una plataforma, siendo una meta marcada por esta empresa el extender el camuflaje al área de los infrarrojos (IR). Asimismo, cabe destacar la contribución de la Universidad Politécnica de Cartagena en este campo, al haber conseguido rebajar la RCS de un objeto recubriéndolo con nanocomposites dopados con grafeno. Esta forma alotrópica del carbono está constituida por anillos hexagonales de átomos de carbono, dispuestos en una fina lámina de un átomo de espesor, a diferencia de los nanotubos de carbono, que son elementos tubulares de dimensiones nanométricas, o los fullerenos, una forma molecular del carbono que adopta una estructura esférica. Considerado el material del futuro, el grafeno también está siendo analizado por científicos de la Universidad de California para cambiar el modo en que la energía IR se refleja. Aplicado como una fina capa, los ensayos han demostrado que se puede conseguir un efecto similar al camuflaje dinámico del calamar, que altera el color y la textura de su piel intentando imitar el fondo marino. PROTECCIÓN FRENTE AL DESLUMBRAMIENTO CON LÁSERES. DISPOSITIVOS ELECTROCRÓMICOS Los incidentes con punteros láseres se han incrementado drásticamente en la aviación durante los últimos años, pudiendo producir deslumbramiento, ceguera temporal, distracción y/o desorientación en Esquema de funcionamiento de un vidrio electrocrómico. los pilotos. Incluso, la FAA (Federal Aviation Administration) ha notificado casos en que necesitaron algún tipo de atención médica. Actualmente la protección consiste en filtros colocados sobre las superficies transparentes de cabina o bien mediante gafas de seguridad. Estos filtros, compuestos por una matriz de nanopartículas, discriminan selectivamente las longitudes de onda de las emisiones laser. Una vuelta de tuerca adicional la constituyen los dispositivos de atenuación electrocrómica. El vidrio electrocrómico se compone de siete capas, las dos más exteriores son transparentes, y su misión es proporcionar resistencia, aislamiento térmico y acústico al conjunto. Las dos siguientes están elaboradas con un conductor transparente conectado a la corriente eléctrica. Finalmente, entre estas dos últimas capas están las tres centrales, y ahí es donde se produce la reacción química electrocrómica. El material electrocrómico más empleado es el trióxido de wolframio, aunque los hay de carácter orgánico como la polianilina. La clave es una simple corriente eléctrica que activa el filtro del vidrio, siendo un proceso completamente reversible; es decir, cuando la corriente se corta, el efecto se anula, siendo posible ajustar la ganancia con un sensor fotoeléctrico láser. El fenómeno físico se basa en que esta corriente induce la extracción o inserción de electrones (reacciones de oxidación o reducción), generando transiciones electrónicas y modificando el grado de filtrado del material. MATERIALES TRANSPARENTES DE ALTA RESISTENCIA Las Fuerzas Armadas (FAS) demandan, cada día más, materiales con elevadas propiedades mecánicas y transparentes a ciertos espectros de onda, especialmente significativo en el caso de las modernas cúpulas sin tirantes de los aviones de combate. A base de capas nanocerámicas y polímeros, la Universidad de Michigan ha desarrollado un material transparente tan resistente como el acero. Otra línea de acción es la investigación en nuevos procedimientos de control en el crecimiento del grano en la alúmina, dando como resultado un incremento de resistencia sustancial y transparencia a ciertos espectros IR/visible. Croquis de un panel electrocrómico. 310 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


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