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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

provocó el grave accidente en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) en enero de 2015. Dicho spotter, en vez de vender el video a la prensa, lo puso sólo a disposición del Ejército del Aire de manera altruista, lo que es un magnífico ejemplo de la actitud de buena parte del colectivo. Por tanto es fácil ver a los spotters en las inmediaciones de bases aéreas, lo que provoca a veces la alarma de los siempre atentos miembros de las unidades de seguridad de éstas. SPOTTER EN ESPAÑA En nuestro país la afición se fue implantando ya entrada la segunda mitad del siglo XX; fue creciendo de manera tibia y normalmente ligada a personas con interés por la cultura aeronáutica. A finales de los noventa, un pequeño grupo de éstos, entre los que estaba un reconocido profesional del Ejército del Aire, empezaron a gestar una organización que aunase a los aficionados a la aviación españoles, dando lugar en marzo del año 2000 a la creación de la Asociación Aire. Posteriormente se fueron creando otras como la aludida, siempre sin ánimo de lucro y a nivel regional en Asturias, Andalucía, Levante, Baleares, Canarias, la ciudad de Barcelona, etc, aunque por número de socios la referida Asociación Aire sigue siendo la mayoritaria. Por dicha razón hemos hablado con Carlos Javier Sánchez, actual presidente de dicha organización, que nos comenta: La Asociación Aire tiene como principal objetivo promover la cultura aeronáutica en múltiples aspectos. Actualmente entre sus múltiples actividades nos resalta las conferencias/ charlas acerca de aeronaves y sistemas que se realizan mensualmente en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), ciudad tan ligada al Ejército del Aire. Respecto a la afición del spotting en España, nos comenta: La asociación tenía en principio sólo 30 socios, que ahora son más de 300, de los que la mayoría actualmente tienen como afición la actividad de spotter. El cada vez mayor desarrollo y abaratamiento de los equipos de fotografía digital ha sido un factor determinante para aumentar dicha práctica. No le falta razón al presidente, ya que el afán de conservar la visión de las aeronaves a través de las fotos obtenidas se ha convertido en el principal objetivo. Una vez procesadas, a través de programas como el photoshop, se comparten en las redes sociales, aunque muchos prefieren publicarlas en las diferentes páginas de internet dedicadas al spotting. Dichas imágenes, cada vez más perfectas gracias sobre todo a los teleobjetivos que se utilizan, una vez enviadas a las web, pasan por un duro proceso de selección. Así se comprueba que los datos aportados sean correctos, pero sobre todo que la foto cumpla los exigentes estándares de calidad y formato requeridos por la web a la que se haya enviado. Las imágenes son revisadas por los denominados screeners, que igualmente de forma altruista colaboran con las diferentes páginas, siendo la más importante de España la llamada Aviationcorner. Obviamente dicha demanda ha llevado a los responsables de la Asociación Aire a multiplicar sus gestiones con ENAIRE y el Ejército del Aire, el de Tierra y la Armada, para organizar el mayor número posible de eventos en aeropuertos y bases aéreas. Así Carlos Javier Sánchez nos refiere: En la parte militar contamos con el gran apoyo del Ejército del Aire, con el que, a través de su oficina de comunicación, coordinamos visitas principalmente destinadas a realizar jornadas de spotter en sus instalaciones. Así nos recuerda las ya tradicionales entradas en las bases madrileñas (Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón) para fotografiar las aeronaves que se despliegan para participar en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Otras bases del Ejército del Aire, como las de Los Llanos (Albacete), Talavera la Real (Badajoz) o Zaragoza han sido objeto de visitas, aunque también se han tramitado El reciente NATO Tiger Meet celebrado en la Base Aérea de Zaragoza ha sido una de las mayores congregaciones de spotters acaecidas en España. Fotografía: Julio Maíz. 314 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


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