El vigia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862

Hace 80 años Correctivo Sevilla 27 abril 1937 El teniente coronel White, jefe de las Fuerzas Aéreas del Sur, por orden del General Jefe del Aire ha impuesto al capitán Carlos de Haya, cuatro días de arresto por reclamaciones injustificadas e irrespetuosas a Superior. Nota de El Vigía: En total desacuerdo con la sanción, Haya se rapó la cabeza “a cero”; como se le puede ver en la fotografía departiendo con el general Aranda al pie del avión. Hace 70 años Fallecimiento Logroño 24 abril 1947 En esta ciudad donde había nacido hace 35 años, víctima de enfermedad, ha fallecido el capitán Isaac Arroniz Larios. Declarada la Guerra Civil, se alistó en la 1ª Bandera de Falange de la Rioja, siendo herido por bala enemiga; ya repuesto, solicitó Aviación, formándose como tripulante. En los Breguet XIX primero y en las “Ocas” (Aero-101) después. Intervino muy activamente en distintos frentes, siendo derribado, sin retorno a su campo, en varias ocasiones, en las que resultó ileso afortunadamente. Tras el curso de piloto, como alférez de complemento, fue destinado al 8-G-18 de cooperación, dotado el vigía Cronología de la Aviación Militar de los bimotores “Caproni”. Ya al final de la contienda, en la escuela de Villanubla hizo el curso de Caza para en el 25 Grupo de Logroño volar los Messer 109. Teniente profesional, luego de cursar estudios en la Academia de Aviación, pasó por los Grupos de Caza 27 y 28 en Marruecos, Melilla-Nador y Baleares dotados de Fiat G-50, He- 112 y CR-32. Al ascender a capitán se incorporó al E.M. de la Región Aérea Central. Voluntario con la 5ª Escuadrilla Expedicionaria, marcha a Rusia donde soportando un frío intensísimo y la superioridad enemiga, sus abnegados aviadores, molestos porque se les habían asignado “Gustavos” (Messer G) en vez del Focke Wulf 190, tan solo llegaron a realizar 86 servicios y participar en seis combates sin conseguir ningún derribo; por contra perdieron al teniente Laucirica. El capitán Arroniz hubo de pasar por el desagradable trance de comunicar a sus compañeros la noticia de la inmediata entrega de los aviones y su retirada. Española “Canario” Azaola Miembro del IHCA Con un desayuno de despedida que les ofreció la Escuadra Mölders, presidido por su jefe el comodoro Nordmann, la 5ª regresaba a España. N o m b r a d o nuestro personaje ayudante de campo del general de división Joaquín González Gallarza, jefe de la Región Aérea Central, no mucho después comenzaron sus problemas de salud que desembocarían con su fallecimiento el 23 de abril de 1947. Para sus compañeros, parientes y amigos, no tenía sentido que, quien en los cielos de guerra había asumido tantos riesgos, muriese víctima de la tuberculosis, tan extendida en aquellos años cuarenta. Hace 70 años ¡Vuela! Cuatro Vientos 7 abril 1942 Pilotada por el ingeniero Pedro Huarte Mendicoa, ha tenido lugar el primer vuelo de la avioneta INTA HM-1.Se trata de un monoplano, biplaza con cabinas descubiertas en tándem; de tren fijo y dotada de un motor Hirth de 160 c.v. Proyectada por un equipo del INTA dirigido por el citado ingeniero, ha sido fabricada por la empresa madrileña Aeronáutica Industrial, S.A. con vistas a la enseñanza. Hace 60 años Retirado Getafe 26 abril 1952 Tras su solicitud cursada el pasado 25 de marzo, con fecha de hoy, ha causado baja en el Ejército del Aire, el último Hispano Suiza E-30 que, destinado en el Grupo de Entrenamiento y Transporte del Estado Mayor, se mantenía aún en vuelo. Construido en la factoría de Guadalajara, el prototipo dotado de un motor de 180 cv voló en 1930, destruyéndose cuando sus tripulantes Alejandro 330 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 862
To see the actual publication please follow the link above