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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 912

consenso internacional que le dio la bienvenida. Lamentablemente desavenencias internas, entre antiguos compañeros de trinchera en su lucha emancipadora contra las autoridades de Jartum, han dado al traste con tal realidad. Es significativo que a las puertas de la primavera de 2017, y antes de que se cumpla el sexto aniversario de la existencia de Sudán del Sur, algunos Estados miembros de la Unión Africana (UA) barajan incluso como hipótesis la posibilidad de impulsar, como única solución para la supervivencia de este país, la creación de un protectorado internacional que, bajo la supervisión de la ONU y con una duración mínima de quince años, trate de resolver las disputas internas que diezman a su población.3 Sudán del Sur representa un desafío para la Comunidad Internacional no solo en términos de asignar y distribuir ayuda humanitaria y de emergencia, de tratar de ayudar a que sus dirigentes superen sus disputas sobrevenidas tras la independencia y a evitar que disputas territoriales pendientes con Sudán (en las regiones de los dos Nilos, el Azul y el Blanco, y en Abyei), aparte de otras menores que tiene con sus vecinos Kenia y Etiopía desborden, sino también en términos de implementación de misiones internacionales de la ONU. De hecho, para un país como Japón, la misión de las Naciones Unidas a la que está Vista aérea de uno de los barrios de Juba, capital de Sudán del Sur 108  REVISTA EJÉRCITO • N. 912 ABRIL • 2017 contribuyendo el país asiático, dada su creciente complejidad, ha introducido una dificultad añadida. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón iniciaron su contribución a la Misión hace un lustro, de hecho poco después de la independencia del país, y para contribuir a consolidar esta en los aún momentos de euforia que se vivían entonces. Los militares japoneses han contribuido en este tiempo a labores de construcción de infraestructuras con ingenieros militares y a su protección, pero el hecho de que, desde noviembre de 2016, se ampliaran sus funciones a la participación en misiones de escolta y de rescate, y ante la creciente violencia que se vive en el país, Tokio ha decidido retirarse de la Misión a fines de mayo según anunciaba el 10 de marzo el Primer Ministro Shinzo Abe.4 Finalizado por el autor: 10 de marzo de 2017. NOTAS 1 Véase «África Subsahariana. Las tres plagas del Cuerno de África», Informe Semanal de Política Exterior (ISPE), nº 1026, 13 de marzo de 2017, p. 5. 2 Véase «El Gobierno sursudanés multiplica por cien el precio de los permisos de empleo para trabajadores humanitarios», Europa Press, 9 de marzo de 2017. 3 Véase «África Subsahariana. Las tres plagas» op. cit. 4  «Japan to withdraw from South Sudan peacekeeping mission», Reuters, 10 de marzo de 2017.n


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