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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 912

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 912 ABRIL • 2017  23  y en el mar del Sur de China se ven relativizadas por los beneficios que ambos obtienen de la colaboración mutua en los ámbitos comerciales o financieros. Fruto también de la globalización, el libre acceso a todas las posibilidades y espacios comunes que esta ofrece se ha convertido en una necesidad y en un derecho social, y por ello, en una obligación ineludible por salvaguardarlo. La amenaza actual a estos beneficios de la globalización es muy diversa y puede provenir tanto de actores estatales como de organizaciones terroristas o de determinados individuos que, con medios relativamente económicos y de fácil acceso, pueden poner en aprietos a poderosos Estados, empresas privadas u organizaciones internacionales. EL ESPACIO MARÍTIMO En la actualidad más del 90% del comercio mundial, y especialmente el relativo al suministro de materias primas y energéticas, se sigue desarrollando por las líneas de comunicación marítimas. Este hecho refleja la importancia vital que, a pesar de la aparición del resto de espacios comunes, sigue manteniendo el espacio marítimo. Algunos estrechos, como los de Ormuz, Babel Mandeb y Malaca, son puntos de paso obligado para la mayoría del comercio marítimo y están situados en regiones inestables y de difícil control, por lo que el tráfico marítimo podría verse fácilmente amenazado. En la actualidad existen dieciséis estrechos considerados especialmente sensibles (choke points) para la navegación mundial. Su control supone tener la llave de buena parte del comercio mundial y la posibilidad de proyectar el poder naval en todo el mundo. La piratería moderna aprovecha estos puntos u otras áreas con alta densidad de tráfico marítimo para realizar sus actividades delictivas, lo que condiciona considerablemente el tránsito de los bienes y servicios por ellas. A nivel internacional, las operaciones militares de la OTAN y de la UE que se siguen desarrollando en el Cuerno de África, océano Índico, mar Mediterráneo y golfo de Guinea constituyen un claro ejemplo de la importancia que conceden los Estados a salvaguardar las líneas de comunicación marítimas. Resulta significativo el hecho de que en los últimos tiempos muchos países hayan incrementado su flota de buques de guerra con el objetivo principal de contar con capacidad militar suficiente para asegurar el libre acceso de su marina mercante a las rutas marítimas. Sirva como ejemplo el hecho de que los Estados Unidos han potenciado en los últimos años la construcción de buques focalizados en misiones de protección de la libertad de navegación así como de su denegación (A2/AD). China, por su parte, se ha centrado claramente en el desarrollo de una marina con gran capacidad en el ámbito de la denegación de acceso al mar a un posible enemigo o rival, concretamente en lo que consideran su área principal de influencia, definido fundamentalmente por el mar del Sur de China. La Convención de Naciones Unidad para la Ley del Mar (UNCLOS) es el acuerdo internacional que regula los espacios soberanos y las zonas económicas exclusivas de los países. Si bien la mayoría de los estados han firmado este tratado, siguen apareciendo disputas relativas a diferentes interpretaciones del texto acordado, como el reparto entre los países del Consejo del Ártico de los espacios que quedarán libres de hielo ante el cambio climático o a la soberanía que reclaman varios estados asiáticos sobre archipiélagos situados en el mar del Sur de China y en el mar de China y que se encuentran a caballo de las rutas comerciales marítimas de esa importante región. EL ESPACIO AÉREO La importancia militar que conlleva el control del espacio aéreo se ha mostrado absolutamente trascendental en todos los conflictos modernos tras la Segunda Guerra Mundial. En términos de transporte, anualmente se trasladan por este medio más de 2.500 millones de personas, y más del 42 % de los productos manufacturados con alto valor añadido se desplazan igualmente por el espacio aéreo. El carácter tridimensional inherente al espacio aéreo, unido a la inexistencia de obstáculos geográficos y a la facilidad de acceder desde el aire a los espacios terrestre, marítimo y espacial, le aporta un importante valor añadido y una enorme capacidad para influir en los otros espacios comunes. La supremacía militar de los Estados Unidos en este ámbito resulta también incuestionable,


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