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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 912

REVISTA EJÉRCITO • N. 912 ABRIL • 2017  47  Cultura del Camino Español de los Tercios, que desde Lombardía, en Italia, llegaba al Flandes español representando para su época, el siglo xvi, la organización de apoyo logístico más avanzada de Europa. En 1998 fue adquirido por el Ejército de Tierra, por mediación de la Empresa Nacional Bazán, para dar servicio a sus unidades. El buque fue transformado en las instalaciones de Bazán, en Cartagena, sufriendo modificaciones que afectaron principalmente a la propulsión y a la habitabilidad. Finalmente fue entregado a la Armada, y causó alta el 15 de febrero de 2000, al pasar el control de dos de los tres buques del Ejército de Tierra a la Armada. Estos buques, obviamente, fueron el Martín Posadillo (ET-02) y el Camino Español (ET-03), rebautizados como A-04 y A-05, respectivamente. Sí, dije bien, tres buques del Ejército de Tierra, siendo el tercero el Santa Teresa de Ávila (ET-01), que fue desestimado por la Armada al ser de casco de madera. La denominación de los tres buques nos recuerda la relación tradicional que tuvieron con el Cuerpo de Intendencia y actualmente con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de los que dependen funcionalmente. El puerto base del Camino Español es Cartagena, y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima. Habitualmente presta servicio en la zona de litoral del Mediterráneo, transportando material entre la Península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque ocasionalmente ha venido dando apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia, Kosovo, Líbano y Beirut; al igual que el Martín Posadillo. En cuanto al Martín Posadillo, se podría destacar que es un buque que fue también adaptado para satisfacer las necesidades de transporte del Ejército de Tierra. Operado también por la Armada, tiene su base igualmente en Cartagena. Realiza habitualmente transportes entre puertos como Almería, Melilla, Ceuta, Huelva, Algeciras, Valencia, Ploce (Croacia) y Salónica (Grecia). Como ya se ha comentado, fue construido en Gijón, en los Astilleros Duro Felguera, y fue botado en 1973. En 1990 lo adquirió el Ejército de Tierra y recibió su nombre definitivo en memoria del coronel de Intendencia del Ejército de Tierra don Jose María Martín Posadillo Muñiz, asesinado en acto terrorista. En su día pasó a encuadrarse en la Agrupación Logística 23 con base en Ceuta, y finalmente, junto al Camino Español, causó alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, con base en Cartagena. Ambos buques logísticos siguen siendo de propiedad del Ejército de Tierra que mantiene plena disponibilidad sobre ellos, aunque tienen dependencia de la Armada, ejercida a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART). Toda El Camino Español (A-05), buque logístico del Ejército de Tierra, botado en Brasil en 1984 y adquirido a finales de los noventa


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