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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 912

Ma n d o d e i n g e n i e r o s . I n g e n i e r o s d e l s i g l o x x i REVISTA EJÉRCITO • N. 912 ABRIL • 2017  69  José Manuel Barbancho Pérez. Capitán. Ingenieros Francisco Javier San Martín Sánchez. Capitán. Ingenieros INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad, la construcción de vías de comunicación y de infraestructura vertical siempre ha sido uno de los elementos diferenciadores entre las civilizaciones avanzadas y las que no lo eran. Igualmente, los trabajos de organización parcelaria en las ciudades diferenciaban claramente las partes antiguas y las modernas, predominando en estas últimas las grandes explanaciones con formas geométricas bien definidas. Estas dieron paso a las ciudades modernas, basadas en cuadrículas que permitieron la instalación de redes hoy básicas como son las de abastecimiento, saneamiento y electricidad. Desde el punto de vista militar, el Imperio romano pudo conquistar y mantener un gran imperio gracias, entre otras razones, a la red de viales que construyó con sus legiones y que conectaba sus provincias con la metrópoli, de las que se utiliza hoy en día el trazado de alguna. Actualmente, la construcción horizontal y vertical en los ejércitos tiene la misma finalidad que la de los ejércitos de la antigüedad, buscando la modificación y mejora del terreno para facilitar el despliegue y sostenimiento de las unidades en operaciones. Por tanto, la construcción militar como hoy la entendemos, y como cometido principal de las unidades de caminos y castrametación, tiene como finalidad garantizar la infraestructura para los movimientos tácticos, logísticos y de sostenimiento de organizaciones operativas en cualquier zona de operaciones. Para ello se requiere una dirección técnica cualificada, maquinaria pesada para realizar grandes movimientos de tierras con personal altamente instruido en su manejo, puentes sobre apoyos fijos para paso de cortaduras, así como capacidad para la construcción de campamentos con sus correspondientes redes generales y obras de fortificación capaces de proteger a la fuerza frente a las más diversas amenazas. La capacidad de construcción horizontal y vertical, como actualmente se conoce en el ámbito de la OTAN, corresponde con la que tradicionalmente nuestra doctrina denominaba construcción de caminos y castrametación, cometido propio del Arma de Ingenieros durante toda su historia.


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