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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

Skyhawk (AF-1), se encuentran al final de su vida operativa. El Sao Paulo se incorporó a la Marina brasileña en el año 2000, adquirido a la francesa, que aún lo tenía operativo, y en sustitución del veterano Minas Gerais que se encontraba al final de su operatividad. Construido entre 1957 y 1960 en astilleros franceses, el Foch, perteneciente a la clase Clemenceau, entró este último año en servicio, sirviendo a la Marina gala durante 40 años hasta ser sustituido por el portaviones nuclear Charles de Gaulle. Chile Modernización de los aviones Orion P-3 ACH.—Desde la Base Aeronaval de Concón, despegó el 20 de febrero el primer avión P-3 ACH que será sometido a un intenso proceso de modernización que llevará a cabo la empresa canadiense IMP en sus instalaciones de Halifax, Nueva Escocia. El proceso completo incluye la ejecución del Structural Mid-Life Upgrade de Lockheed Martin, que implica el reemplazo del segmento externo de los planos, sus secciones inferiores y estabilizadores. A esto hay que agregarle el cambio de los actuales motores T5610 por los T5614, que es el modelo actualmente utilizado por la Marina norteamericana. A su vez, IMP diseñará e instalará una renovada aviónica bajo el concepto de glass cockpit y llevará a cabo el mantenimiento denominado Phased Depot Maintenance. El vuelo a Canadá de este primer avión implica que el Proyecto Albatros IV, como lo denomina la Armada chilena, inicia su ejecución dentro de los plazos previstos, Se estima que el total de los trabajos de modernización para este primer Orion durarán 18 meses. El segundo avión volará a Canadá en la segunda quincena de noviembre de 2017; de esta forma la Aviación Naval chilena podrá contar con ambos aparatos a partir del segundo semestre de 2019. El P-3 ACH, además de sus misiones militares propiamente dichas, es utilizado en operaciones de control de tráfico marítimo y la fiscalización pesquera más allá de la ZEE de 200 millas, incluyendo vuelos a la lejana isla de Pascua y a la Antártida. Estados Unidos NOTICIARIO Los Marines reciben 25 helicópteros de ataque AH-1Z.—La empresa Bell Helicopter se ha adjudicado un contrato valorado en 400 millones de euros para el suministro de 25 helicópteros de ataque AH-1Z Viper para la Infantería de Marina estadounidense. La entrega de estos aparatos se completará totalmente en febrero de 2020. Esta adquisición se enmarca en el programa de modernización de las aeronaves de ala rotatoria del Cuerpo de Marines, denominado Programa H-1, que contempla la incorporación de dos tipos diferentes de helicópteros, el AH-1Z Viper de ataque y el utilitario UH-1Y Venom, aeronaves que comparten el 84 por 100 de sus componentes, lo que redunda en las obvias ventajas logísticas de mantenimiento y repuestos, así como de apoyo al ciclo de vida. Estos dos helicópteros sustituyen a otra pareja formada por los AH-1W Super Cobra y el UH-1N Twin Huey bimotor. Pocos días antes de cerrarse este importante contrato, Bell Helicopter se adjudicó otro para la adquisición de componentes y piezas de repuesto para el mantenimiento de la actual flota de helicópteros de combate AH-1Z Viper. Recordemos que este último es el competidor directo del también helicóptero de ataque AH-64 Apache, en servicio en el Ejército norteamericano. Baja del portaaviones nuclear USS Enterprise.—El portaaviones nuclear USS Enterprise (CVN-65) causó baja en la lista oficial de buques de la Marina estadounidense (Naval Vessel Register) el 3 de febrero pasado durante una ceremonia realizada en su cubierta de hangar. El acto marcó no solo el fin de los 55 años de vida operativa de este buque, sino también la primera baja de un portaaviones nuclear en la historia naval. El capitán de navío Todd Beltz, último comandante del Enterprise, se dirigió a la dotación y a los anteriores comandantes allí presentes en una emotiva alocución, en la que hizo un repaso de la hoja de servicios de este histórico portaaviones, conocido popularmente como The Big E. Este ha sido el octavo buque en llevar este nombre en su popa y fue construido en los astilleros de 2017 585


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