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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

mes tras alcanzar 36,1 millones de toneladas (CP/SUAB) en enero de 2017, con el tránsito de 1.260 buques. El récord anterior fue establecido en diciembre de 2016, con 35,4 millones de toneladas y 1.166 buques. «El aumento reitera el efecto positivo del Canal ampliado y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá, y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial», indicó el administrador del Canal. Agregó que este alcanzó esta nueva cifra gracias a su conectividad global, y a que «cada día nos esmeramos por brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, y a la gestión del talento humano». Antes de la inauguración de la ampliación el 26 de junio de 2016, la vía interoceánica registró 30,4 millones de toneladas CP/SUAB transitadas en un mes, cifra alcanzada en octubre del 2014. Siete meses después del inicio de operaciones, el Canal ampliado ha recibido alrededor de 750 neopanamax, más del 50 por 100 de ellos portacontenedores. Igualmente, han transitado buques de gas licuado del petróleo (LPG) y gas natural licuado (LNG), al igual que graneleros, buques cisterna y de transporte de vehículos. El Canal seguirá impactando en el comercio marítimo mundial, pues a partir de abril de 2017 transitará por él el primer crucero neopanamax. Estos son capaces de transportar hasta 4.000 pasajeros, casi el doble de los que podían cruzar el Canal antes de la ampliación. Hay que recordar que la empresa española Sacyr Vallehermoso lideró el consorcio Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA), constructor de la ampliación, también compuesto por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. A. P. P. NOTICIARIO Galea, primer buque GNL pasando por la ampliación del Canal el 28 agosto 2016. (Foto: Autoridad del Canal de Panamá). 594 Abril


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