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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

TEMAS GENERALES res, siete submarinos y unos 200 buques más entre minadores, dragaminas y lanchas de transporte. Muchos han oído hablar del naufragio del Titanic (puesto 16 en la lista de tragedias marítimas), la más famosa de las tragedias en la mar. Pero si la comparamos con los «desconocidos» grandes naufragios en esta Operación, observamos que el Wilhelm Gustloff (la tragedia marítima con mayor número de víctimas mortales), con 9.329, sextuplica las 1.495 víctimas del Titanic; el Goya, con 6.200, las cuadruplica; el General von Steuben, con 4.600, las triplica; el Cap Arcona, con 4.350, casi las triplica, y el Thielbek, con 2.750, casi las duplica. El Wilhelm Gustloff (25.484 t) era un transatlántico de lujo. Asignado al inicio de la Segunda Guerra Mundial a la Kriegsmarine, el 20 de noviembre de 1940 atraca en Gotenhafen como buque cuartel y alojamiento para la 2.ª Unterseeboote Lehrdivision (División de Instrucción Submarina). El 28 de enero de 1945 se ordena al Gustloff que evacue al personal de submarinos (U-Boote), que apoye la evacuación de refugiados y heridos y se prepare para hacerse a la mar en 48 horas bajo un mando bicéfalo: como buque civil, el capitán de la Marina Mercante Friedrich Petersen; como buque militar, el capitán de corbeta Wilhelm Zahn. Confiando en el mal tiempo (viento fuerza 7, con temperaturas de hasta -20º, nevaba y témpanos de hielo flotaban peligrosamente en la mar), la escasa visibilidad y la noche, el Gustloff zarpa de la relativa seguridad del puerto de Gotenhafen a las 12:30 del martes 30 de enero con destino a Kiel y Flensburg. Con la única protección de un puñado de cañones antiaéreos contra posibles ataques aéreos, y escoltado por el cazatorpedero TF-1 y el torpedero Löwe, Wilhelm Gustloff. Lugares de impacto de los tres torpedos. (http://www.img.welt.de). 442 Abril


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