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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

LIBROS Y REVISTAS Convenios con los Estados Unidos de América. Arranca, pues, con una España asolada por la Contienda Civil, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que representó una constante amenaza a nuestra integridad territorial, seguido por un aislamiento internacional que impidió la importación tanto de recursos materiales como de las tecnología y equipos desarrollados por las marinas aliadas (radar, sonar, etc.) en el transcurso de aquella guerra. Pero gracias al tremendo esfuerzo de toda la Corporación, y a pesar de las limitaciones económico-industriales de aquella época, se logró salvar, dignamente, aquel tremendo bache ocasionado por los tres años de guerra y reparar y reconstruir la industria naval nacional y por ende los buques supervivientes, con unas averías y desgastes muy considerables en, especial los del bando republicano. Es por tanto un período del que nos debemos sentir orgullosos todos los españoles, en especial los amantes y miembros de la Armada. El primer tomo que ahora presentamos está dedicado a los cruceros que figuraban en la Lista Oficial de Buques a la finalización de la Guerra Civil, los nacionales Canarias, Almirante Cervera y Navarra (ex-Victoria Eugenia y República), junto con los recuperados que sirvieron en el bando republicano, internados en Bizerta: el Libertad —buque insignia de la Marina gubernamental—, que por segunda vez sufrió el cambio de nombre (ex-Príncipe Alfonso), siendo rebautizado como Galicia; su gemelo, el Miguel de Cervantes, y el Méndez Núñez, que diez años después volvió a la actividad después de sufrir unas desafortunadas modificaciones para convertirlo en crucero antiaéreo. Y por último, los dos cruceros auxiliares Mar Cantábrico y Mar Negro que sirvieron en el bando franquista, a los que se les desmontaron las plumas y fueron debidamente artillados, si bien al finalizar la guerra volvieron a sus funciones como mercantes. En total son ocho los cruceros historiados, que se reparten cerca de 400 fotografías que los autores han espigado después de un largo período de investigación llevada a cabo en archivos, museos y colecciones privadas. Muchas son inéditas, y cada una de ellas está complementada con documentados textos que nos van narrando todos los avatares de su existencia. Estamos ante un gran proyecto, con un extraordinario primer volumen de los denominados de gran formato, tapas duras, exquisita encuadernación, magníficas reproducciones fotográficas, sustentadas por un papel de primera calidad y que merece un destacado acomodo en las bibliotecas de todos los aficionados a las cosas de la mar El triplete de autores, formado por Alejandro Anca, Cristino Castroviejo y Joaquín Herrera, está bien acreditado en el campo de la historiografía naval por su seriedad, rigurosidad, labor investigadora y divulgativa de nuestro pasado naval y, sobre todo, por su gran cariño a la Armada. También debemos mencionar el nuevo rumbo de la Librería Náutica Robinson, que en esta nueva etapa, con Juan Melgar Fernández de Henestrosa 2017 633


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