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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

TEMAS GENERALES lón, reflejando el interés de la Marina en que fuese una academia capaz de responder a la formación ilustrada que se les iba a exigir a los futuros oficiales que se empiezan a incorporar en 1718. En el cuadro de maestros que integran la recién creada Academia se refleja que en abril de 1719 se nombra maestro instrumentario (sic) a Lucas Valdés (4), pero como podremos ver, era más, mucho más que un «fabricador de Instrumentos y de cartas de navegación» (5), como lo venían siendo en la Casa de la Nombramiento de Lucas Valdés como maestro instrumentario. (Museo Naval, Libro de Maestros, Academia de la Real Compañía de Guardias Marinas). Contratación de Sevilla. Fue un ilustrado maestro para una ilustrada academia en un Cádiz ilustrado que veía iniciarse su verdadero siglo de oro. Apuntes biográficos y artísticos de Lucas Valdés: la etapa sevillana Nacido en Sevilla en marzo de 1661, era el tercer hijo y único varón de Juan de Valdés Leal. Vivió en la calle llamada Amor de Dios y que hoy, después de siglos, continúa con el mismo nombre. Se dice que «habiendo crecido en el taller del padre, Lucas Valdés, hijo de don Juan y de su mujer doña Isabel de Morales y Carrasquilla, no podía ser más que pintor» (6). (4) BLANCO NÚÑEZ, J. M.ª: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII, IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2001, p. 83. (5) PULIDO RUBIO, J.: El piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, Sevilla, 1950, p. 297. Entre la fecha de la creación del puesto de piloto mayor, 1508, y de la Cátedra de Cosmografía y Arte de Navegar en 1552, se instituye el puesto de cosmógrafo fabricador de instrumentos y de cartas de navegación. Los dos cometidos del cargo eran hacer las cartas de marear y fabricar los instrumentos, pero además tenía otras funciones, como la de formar parte de los tribunales examinadores de pilotos y maestres, la de «reunirse con el Piloto Mayor y personas doctas en Cosmografía y expertas en navegación para estudiar las relaciones que los pilotos traían de sus viajes y ver por ellas lo que se debía enmendar o añadir en el libro complemento del Padrón Real... tener juntas con el Piloto mayor y dos pilotos más antiguos, para visitar y sellar instrumentos de la navegación y recopilar las derrotas de las Indias». (6) GUERRERO LOVILLO, J.: «La pintura sevillana en el siglo XVIII», en Archivo Hispalense, múm. 60, 1955, p. 23. Sevilla. 456 Abril


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