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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

TEMAS GENERALES Buceadores del BSR Neptuno realizan trabajos de limpieza para instalación de un sismógrafo en la isla de Alborán. (Foto Armada española). En los primeros años 70 del pasado siglo, coincidiendo con el final de nuestra presencia en el Sáhara Español, en las inmediaciones de la isla se produjeron diversos incidentes entre nuestros pesqueros y patrulleros marroquíes, el más importante de los cuales tuvo lugar el 3 de abril de 1973, cuando el pesquero Besugo fue tiroteado y apresado arbitrariamente por una embarcación magrebí, por lo que un hidroavión español de patrulla marítima (probablemente el Grumman HU-16 B ASW Albatross con numeral 221-3) le hizo disparos de aviso, que fueron respondidos con fuego de ametralladora, por lo que atacó con cohetes a la embarcación africana logrando al menos un blanco y, según algunas fuentes, hundirla. En julio de 1974 nuevos incidentes obligaron a abrir fuego de advertencia contra otro patrullero que perseguía y hostigaba a un pesquero español que pretendía refugiarse en una de las radas de la isla para evitar su injustificado apresamiento. El 22 de enero de 1972 embarrancaba cerca de la isla el petrolero liberiano Maratón a causa de un fuerte temporal cuando navegaba en lastre, siendo rescatados sus 24 tripulantes por el dragaminas Bidasoa. Varios días más tarde, el Maratón pudo ser reflotado y remolcado hasta Málaga. En los años 70 y 80 el entorno natural de la isla estuvo muy amenazado por los arrastreros que faenaban recogiendo coral rojo y que esquilmaron la zona. Como la isla no dispone de agua potable ni cultivo alguno, es abastecida periódicamente por helicópteros militares y buques de aprovisionamiento de la Armada. La guarnición, además de las tareas propias, tiene encomendada la vigilancia del tráfico marítimo y aéreo en los accesos orientales del estrecho 2017 475


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