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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2017

TEMAS PROFESIONALES — Difusión de información relativa a novedades o actividades y eventos. — Repositorio fotográfico del centro. — Repositorio de información del centro. — Solicitud de pistas polideportivas on line. — Reserva de locales y actividades on line. — Reserva de mesa en el comedor. — Acceso a formularios digitalizados on line. — Gestión multiadministrador de las reservas on line. — Difusión de encuestas. Otro de los aspectos importantes a considerar, antes de iniciar tal digitalización, es la elección de las plataformas que se van a utilizar, tanto para la gestión de los procesos por parte del centro como para la interacción de los usuarios. A priori pudiera considerarse la idea de desarrollar e implantar un sitio web ad hoc. Esto implicaría un desarrollo informático capaz de dar respuestas, con un diseño adaptativo para cualquier tipo de dispositivo, es decir, ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, etc. Sería también necesario disponer de un servicio de mantenimiento que tuviera actualizado tanto el software como el hardware necesarios para ello. Todo esto implicaría un coste económico a lo largo de todo el ciclo de vida que habría que valorar antes de tomar la decisión final. Además, otro de los aspectos relevantes sería la formación de los administradores del sitio web, así como la adaptación del usuario al nuevo software. Sin embargo, todos estos inconvenientes iniciales pueden ser notablemente mitigados si se considera la utilización de una plataforma gratuita, ampliamente utilizada en nuestra sociedad y con capacidad para implementar una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API). Tras una prospección de mercado, la plataforma mejor valorada es Facebook. Esta red social es la más utilizada en la actualidad, con lo que desaparecería la barrera inicial de la adaptación, tanto para usuarios como para administradores; tiene servidores, desarrolladores y mantenimiento gratuito, con lo que no supondría un coste económico. Es un software responsive y que implementa nuevas herramientas digitales y, por último, acepta API de otro software. Facebook proporciona múltiples herramientas sin necesidad de acceder a diferentes páginas web, desde repositorio de fotografías y vídeos hasta gestión de eventos, publicación de noticias, servicio de mensajería y estadísticas de la página. Para los procesos de gestión, la herramienta mejor valorada es Google Drive. Este software permite crear todo tipo de formularios en la nube vinculados a bases de datos en formato Excel, así como proporcionar un repositorio de información de cinco gigabytes de capacidad. Con ambas herramientas se podrían satisfacer los objetivos iniciales sin necesidad de acudir a desarrollos software ad hoc ni servidores particulares, todo ello sin coste añadido. 520 Abril


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