Page 187

REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

por escrito y de Palabra nada de cuanto había acaecido con los Padres de la Compañía en el Reino de Nueva España; y dándoles a entender como los Pliegos que llevásemos eran para arreglar al comercio de aquellas Islas sobre un Pie fijo, a que todos quedaron enterados y dijeron no traer Cara ninguna para dichas Islas ni para otra parte. Día 18 de dho. y de Luna 1º El tiempo sereno y el viento algo flojo variable del N.N.E. al E.N.E. y esta mañana con muchos chubascos desde el N. al S.E. Esta Singladura ha sido de 86ms. y habiendo gobernado al V. franco, y habiendo observado hallo haber aumentado 6ms. de diferencia Latd. N. lo que atribuyo a lo que varía aquí la Aguja al N.E. que será lo menos 7gs. a 6gs. Distancia navegada……1g. ……26ms. Diferencia Latd. Sur ……” ……6ms. Apartamiento meridiano V. … 1g. …26ms. Día 19 de dho. y de Luna 2 Latd. observada mía. 13gs. 25ms. La del Pilotín. 13gs. 31ms Ayer después de observar de golpe se me cerró el horizonte, con aguaceros, garubas y continuos chubascos, empollando mucho la Mar, en especial las del Norte y N.N.E. que para librarme de ella me fue preciso por dar descanso a la embarcación gobernar al V.S.V. pero poco, y lo más de la Singladura al V. 6gsN.V. y habiendo observado hallo haber ido 6ms. al Norte, sin poderlo remediar pues procuro ya conservar la Latitud de Guan de Marianas, por no tener confianza ninguna de los minuteros que es lo único en esta carrera tan larga de E. a V. Distancia navegada……1g. ……40ms. Diferencia Latd. Sur ……” ……6ms. Apartamiento meridiano V. … 1g. …40ms. Hoy me fue preciso mandar quemar mi caja de Batería de cocina para ayudar a las pocas cajas de leña que me quedan y que estas hagan fuego pues es la leña de tan mala calidad que toda se consume en tizón y humo. Longd. disminuida 37gs. 36ms. Nota. Desde ayer cayó enfermo el contra Mtre. único hombre de Mar que tengo, lo que me ha contristado bastante, pues no tengo otro con que descansar y desmirar. Longd. disminuida 35gs. 56ms. Latd. observada mía. 13gs. 31ms. La del Pilotín. 13gs. 42ms 40 SUPLEMENTO N.º 25 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 136


REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25
To see the actual publication please follow the link above